ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

Hazte donante de ovocitos

Clínica Mencía, condiciones para ser donante de óvulos

Servicios de ginecología en Salamanca y servicios de ginecología en Plasencia: Reproducción asistida

¿Quieres ser donante de ovocitos?

Si tu respuesta es que sí y vives en la provincia de Salamanca o de Cáceres, te puedes poner en contacto con nosotros mediante e-mail, teléfono o acudiendo a:

C/ Doctor Navarro número 5, bajo.
37006 Salamanca
923271178
608166232

C/ San Ildefonso, número 4.
10600, Plasencia (Cáceres)
927410472
embriologiaclinicamencia.es

¿En qué consiste donar óvulos?

Hay muchas parejas que padecen problemas de fertilidad y tienen que recurrir a utilizar un donante de óvulos para poder tener hijos. La donación de óvulos es un acto solidario que permite ayudar a una pareja a conseguir el sueño de ser padres. Además, el hecho de donar aporta a la donante un estado de gran satisfacción, incluso en muchos casos quieres repetir a los dos o tres meses.

Requisitos para ser donante:

  • Edad: 18-35 años
  • Sin antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves
  • Sin antecedentes de patología ginecológica
  • No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual
  • Ser solidaria

¿Qué pruebas tengo que pasar para ser donante?

Se te practicara reconocimiento médico, que incluirá los antecedentes personales y familiares, así como un examen físico que contendrá datos referentes a:

  • Historia personal y antecedentes familiares
  • Características físicas
  • Examen psicológico.

Además se realizara un examen ginecológico para ver que todo es normal y finalmente se realizan análisis de sangre para el estudio de:

  • Serología (VIH 1 y 2, VHB, VHC, sífilis)
  • Genéticos: Cariotipo, mutaciones para la fibrosis quística, estudio X frágil

Esto significa que una mujer candidata a donante de óvulos se somete a un chequeo médico y ginecológico completo y gratuito. Este chequeo, necesario para garantizar su estado de salud para la donación, le permite tener información concreta sobre su estado físico y analítico.

¿Qué tratamiento recibiré?

El tratamiento consiste en, administrarte diariamente, durante unos 12 días, una medicación subcutánea para estimular tus ovarios, y así poder coger a la vez todos los óvulos, que tú, de otra manera, perderías de forma natural durante tu ciclo menstrual; así que tu capacidad reproductiva no va a verse afectada porque tú dones.

Durante estos 12 días, tendrás que venir al centro para administrarte la medicación y realizarte una media de 3 ecografías, y cuando ya estés lista, obtendremos tus óvulos, mediante una punción ovárica que precisa sedación.

De forma natural sólo uno de los múltiples óvulos que comienzan su desarrollo cada mes acaba siendo maduro. Por este motivo, con la finalidad de garantizar la eficacia de la donación, la donante recibe un tratamiento para intentar conseguir que todos los óvulos que se han puesto en marcha acaben siendo maduros.

¿Me tienen que anestesiar para la extracción de los ovocitos?

La extracción de los ovocitos se realiza mediante sedación anestésica, un tipo de anestesia poco profunda y de corta duración, unos 20-30 minutos, que permite que la donante se duerma y no sienta las molestias de la intervención. La sedación se realiza por vía intravenosa y, a diferencia de la anestesia general, la donante respira en todo momento por sí misma. Una vez realizada la extracción de los ovocitos, el equipo médico despierta lentamente a la donante, que es trasladada a una sala de recuperación para que descanse hasta que desaparezca definitivamente el efecto de la sedación. El día que se extraen los óvulos el tiempo transcurrido desde que la donante llega a la clínica hasta que es dada de alta es aproximadamente de 1 hora.

¿Se puede ver alterada mi fertilidad si dono ovocitos?

NO, la que la donación de óvulos no tiene ningún tipo de efecto sobre la fertilidad de la donante. De hecho, una mujer sana dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos (formas inmaduras de los futuros óvulos) en sus ovarios. De ellos, sólo unos 400 llegan a madurar y, por tanto, a tener la posibilidad de ser fecundados. El resto se elimina de forma natural junto a la hemorragia menstrual, de manera que la donación de óvulos no es más que una forma de aprovechar algunos de los óvulos que la mujer nunca llegará a emplear.
Una vez realizada la extracción de los ovocitos, la donante volverá a ovular de forma normal y podrá tener descendencia si así lo desea.

¿Puede ser revelada mi identidad?

Bajo ningún concepto puede ser revelada la identidad en ninguno de los dos sentidos. Sin embargo La Ley si que contempla una excepción que es en el caso de que la vida del recién nacido corra peligro y se necesiten realizar estudios al donante. En ese caso, y bajo solicitud del Juez, podría ser revelada su identidad al personal sanitario, pero en ningún caso a la receptora.

¿Existe un beneficio económico por donar óvulos?

No, la Ley española no permite pagarte por donar óvulos, pero sí permite compensarte económicamente por las posibles molestias y gastos ocasionados.

 

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5,
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4,
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia