Sangre del cordón umbilical

Clínica Mencía, banco de sangre del cordón umbilical

Sangre del cordón umbilical

Servicios de obstetricia en Salamanca y servicios de obstetricia en Plasencia

Conservar la sangre de cordón umbilical puede salvarle la vida

La sangre de cordón umbilical es rica en células madre que actualmente se están aplicando en el tratamiento y la cura de más de 70 enfermedades. Conservando la sangre de cordón umbilical podrá proteger a su hijo ante posibles enfermedades y tendrá la posibilidad de combatirlas si fuera necesario.

¿Por qué conservarla?

Células madre, sinónimo de esperanza

• Se extraen, sin dolor, tras el parto, y sin ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el bebé.
  • Tienen diversas aplicaciones terapéuticas, entre las que destacan el tratamiento de enfermedades sanguíneas cancerígenas y de enfermedades metabólicas.
  • Minimizan las posibilidades de rechazo ante un trasplante por su mayor grado de aceptación y compatibilidad.
  • Tienen un gran potencial de futuro, ya que cada día se descubren nuevas posibles aplicaciones o se desarrollan nuevas técnicas para curar enfermedades hoy en día difíciles de tratar.
  • Gracias a su gran capacidad de multiplicación y regeneración, se estudia su aplicación en el tratamiento de enfermedades degenerativas.

¿Cómo puede conservarla?

Bancos de sangre de cordón

La sangre de cordón se procesa y almacena en los denominados bancos de sangre de cordón umbilical. En España puede elegir entre dos tipos de bancos:

Bancos públicos: una donación altruista

• Obtienen las muestras sanguíneas por donación.
  • La extracción y almacenaje de la sangre de cordón es gratuita.
  • El uso de la muestra por parte del donante y de su familia NO es exclusivo: la muestra estará a disposición de cualquier paciente que la necesite.

Bancos privados: patrimonio exclusivamente familiar

• Garantizan un uso de la muestra exclusivo para su hijo y familiares más cercanos.
  • Aseguran la disponibilidad inmediata de las células madre en caso de que se necesiten.
  • La probabilidad de compatibilidad de la muestra con familiares cercanos es mucho más alta que con muestras de personas no emparentadas.
La opción de preservar la sangre de cordón en un banco privado no excluye la posibilidad de acudir a un banco público en caso de necesidad. De esta forma, la paciente tiene las dos opciones.