Donación de ovocitos

Clínica Mencía, tratamiento para la donación de ovocitos en Salamanca y Plasencia

donación de ovocitos

Servicios de ginecología en Salamanca y servicios de ginecología en Plasencia: Reproducción asistida

La donación de ovocitos se trata de la técnica que hoy por hoy mayores tasas de embarazo proporciona. Es la técnica que permite lograr una gestación a mujeres, que de otra manera, jamás lo conseguirían.

¿Cuáles son las indicaciones?

• Fallo ovárico primario o precoz
  • El fallo óvarico primario se da cuando, por determinados síndromes, como el Síndrome de Turner, los ovarios nunca llegan a ser funcionales. Así, no existe menstruación ni función ovárica, pero sí se tiene un útero capaz de albergar y gestar un embrión.
    El fallo ovárico precoz se produce cuando en mujeres menores de 40 años se presenta un "agotamiento ovárico", que puede tener diversas causas como alteraciones genéticas, tratamientos de radio o quimioterapia, cirugías que afectan a los ovarios, etc.
  • Baja capacidad ovocitaria.
    Puede ser debida a endometriosis grado IV, a la exposición a tóxicos (tabaco, etc), a una edad materna muy avanzada (por encima de 45 años), a valores hormonales elevados el día 3º del ciclo, etc.
  • Enfermedades transmisibles genéticamente a la descendencia.
    Cuando la transmisión de la enfermedad es a través de las mitocondrias del óvulo, la única opción es ésta, pe determinadas distrofias musculares.
  • Fallos repetidos de FIV
    Cuando se han realizado hasta 4 ciclos de FIV y no se consigue gestación, lo más conveniente es cambiar el óvulo, ya que éste es el que mayor cantidad de material energético y nutritivo aporta al embrión, y suele ser ésta la causa del fallo.
    También sería necesaria en casos de pacientes que no responden a la medicación administrada a alta dosis.
  • Abortos de repetición
    Si tras el estudio analítico, seminal, y de los embriones con DGP, se llega a la conclusión que lo mejor es cambiar el óvulo.
  • ¿Cuál es el procedimiento?

• Para la receptora
      Ha de ponerse una medicación que suele ser intramuscular para anular su función hormonal, y ha de tomar después un tratamiento, generalmente por vía oral que prepara el endometrio para la recepción de los embriones. Dichos embriones se generan en el laboratorio con óvulos de mujeres jóvenes y sanas, de fertilidad probada, que son fecundados con el semen de la pareja de la receptora.
    • Para la donante
      Es la realización de un ciclo FIV/ICSI hasta el paso de la punción folicular.

¿Cuáles son los resultados?

En un primer ciclo, alrededor de un 60%, y de un 90-95% si se insiste hasta 4 ciclos.

¿Puede ser revelada mi identidad a la donante o viceversa?

Bajo ningún concepto puede ser revelada la identidad en ninguno de los dos sentidos. Sin embargo La Ley si que contempla una excepción que es en el caso de que la vida del recién nacido corra peligro y se necesiten realizar estudios al donante. En ese caso, y bajo solicitud del Juez, podría ser revelada su identidad al personal sanitario, pero en ningún caso a la receptora.

¿Cómo se elige a la donante?

Teniendo en cuenta las características físicas y grupos sanguíneos de las personas que lo emplearán, se elegirá, dentro de la disponibilidad, a la donante adecuada.
    Cabe resaltar que el recién nacido resultante por éstas técnicas, puede no asemejarse de manera total físicamente a la mujer de la pareja en tratamiento, ya que en la actualidad no existe ninguna técnica que pueda ser empleada para predecir los rasgos físicos al 100%.

¿Cómo se selecciona a las donantes?

La ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida establece que “los donantes deberán tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. Su estado psicofísico deberá cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes que incluirá sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar, según el estado de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existentes en el momento de su realización, que los donantes no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.”

¿Puedo contagiarme de alguna enfermedad de la donante?

Evidentemente, en Biología y en Medicina, no hay absolutamente nada 100% seguro. Aun así, todos los estudios previos, hacen que realmente estemos a un nivel muy cercano a ese 100%, pero todavía pueden existir casos extremadamente infrecuentes donde una donante no sea consciente de ser portadora de alguna enfermedad hereditaria, y que, por tanto, no haya sido testada por el Banco.
    Como es de suponer, es totalmente imposible investigar todas y cada una de las alteraciones genéticas presentes en la especie humana.
    Además, existe la posibilidad de presentar enfermedades genéticas de novo, es decir, que ni la donante ni la madre portan, y que, por azar, se han producido en el recién nacido, exactamente igual que puede suceder en una pareja que hayan logrado concebir de manera natural.
    Algo semejante ocurre con las enfermedades de transmisión sexual: a pesar de ser muy seguras, las técnicas de análisis presentan un cierto porcentaje mínimo de falsos negativos. De todos modos, la probabilidad de que ocurra esto es extremadamente baja, y además, la posibilidad de infectarse con una sola exposición a una muestra infecciosa, todavía lo es menor.

Selección de donantes

SALAMANCA cuenta con una de las Universidades más importantes de toda España. Este impresionante foco de atracción hace que año tras año acudan miles de jóvenes estudiantes a nuestra ciudad. La población flotante universitaria está en una franja de edad entre 18 y 30 años, que es precisamente la idónea para poder participar en nuestro Programa de Donación. Las jóvenes son especialmente sensibles a la hora de plantearse la posibilidad de donar sus óvulos y de esta manera poder ayudar a otras mujeres, que por distintos motivos no han podido lograr su sueño de ser madres.

Contamos con un perfil de donantes que poseen un alto nivel intelectual y de compromiso, lo que supone una gran variedad de posibilidades en cuanto a características físicas, grupo sanguíneo, etc., que poder ofrecer a las receptoras. Según la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, el número máximo autorizado de hijos nacidos en España generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis.

Para aceptar donaciones, nuestras voluntarias han de someterse a nuestros estrictos controles:

• Entrevista personal
  • Análisis en sangre: Serológicos (VIH 1 y 2, VHB, VHC, sífilis) y genéticos (cariotipo, mutaciones para la fibrosis quística, X frágil)
  • Revisión ginecológica
  • Otro aspecto de nuestra forma de trabajar que queremos comentar es nuestro total compromiso con la normativa vigente, y más en concreto con lo establecido en la Ley de Reproducción Asistida en España que asegura el anonimato, tanto de las receptoras como de las donantes; con lo que no es posible una futura reclamación de maternidad por ninguna de las partes. Todos los datos de las historias clínicas serán custodiados en la más estricta confidencialidad, siguiendo lo establecido en la Ley General de Sanidad (artículos 2, 5, 7, 19, 20); la disposición 3ª de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida; y los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos Personales.