NOVEDAD CLÍNICA MENCÍA: VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) EN ORINA

 

NOVEDAD CLÍNICA MENCÍA: VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) EN ORINA. Agilidad, reducción del tiempo de respuesta, fiabilidad. Si has tenido relaciones sexuales sin protección, has cambiado varias veces de pareja en poco tiempo, o han aparecido signos externos como verrugas en tu zona genital: No te la juegues hazte la prueba y frena la cadena de contagios. HOMBRES Y MUJERES, RESPONSABLES.

 

CLÍNICA MENCÍA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE. EVITAR EL CONTAGIO, ES TAREA DE AMBOS.

 

En España ocurren unos 2000 casos de cáncer de cuello uterino por año. Se producen entre 700 y 800 muertes, lo que viene a significar un mínimo promedio de 2 muertes diarias. Este cáncer está causado en la mayoría de los casos por el virus del papiloma humano. La buena prevención junto con acudir anualmente al ginecólogo a realizarte tu revisión anual es clave para detectar cualquier contagio a tiempo. La temprana detección nos va a permitir tratarlo y curarlo y así evitar que derive en problemas más serios como son el cáncer de cérvix.

Cada vez está más claro, que el número de contagios por el Virus del Papiloma Humano está en aumento. Aunque la prevalencia de la infección varía en las distintas zonas geográficas, se concluye que, al menos, el 80 % de las mujeres se habrán infectado por lo menos con un tipo de VPH a lo largo de toda su vida.  La prevalencia en varones está menos estudiada, pero en aquellos de mediana edad se sitúa entre el 30 y el 50 %.

 Desde Clínica Mencía, queremos explicaros de una forma rápida y sencilla, qué es el virus, cómo se contagia, qué consecuencias puede tener…

¿Qué es el VPH?

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer.

Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran.

¿Cómo se transmite el VPH?

Se puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa problemas de salud?

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. Estas verrugas aparecen tanto en hombre como en mujeres y son uno de los pocos síntomas aparentes de infección por VPH.

¿El VPH causa cáncer?

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo). Estos cánceres pueden aparecer tanto en hombre como en mujer

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

¿Cómo puede evitar el VPH y los problemas de salud que puede causar?

Se pueden hacer varias cosas para reducir su probabilidad de contraer el VPH.

Vacunación.

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas. Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus.

Prueba de detección del cáncer de cuello uterino.

Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Prueba en orina para hombres y mujeres

 

Mediante una simple MUESTRA DE ORINA podremos saber si el paciente cuenta con material genético del virus y, por lo tanto, estaría contagiado de alguno de los tipos de VPH. Este test es sensible a las principales cepas del virus que nos contagian actualmente entre los que podemos encontrar virus de BAJO RIESGO (aquellos que causan la aparición de verrugas en la piel) y de ALTO RIESGO (aquellos que podrían derivar en la aparición de cánceres).

 

En solo 3-4 días el paciente obtendrá los resultados de la prueba en los que se analizarán 32 subtipos diferentes del virus.

 

Si eres sexualmente activo:

  • Usa preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales. Esto puede reducir las probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el preservativo no cubre, de modo que pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
  • Ten una relación mutuamente monógama 

¿Quién se debe vacunar?

Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse. En el calendario vacunal previsto por la Junta de Castilla y León, contempla la vacunación de niñas a los 12 años de edad. No contempla la vacunación de niños a estas edades, por lo que habría que hacerlo de forma privada.

Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.

¿Cómo sé si tengo el HPV?

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal en la citología al hacerse las revisiones ginecológicas rutinarias.

Síntomas

Los problemas de salud relacionados con el VPH incluyen las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

- Verrugas genitales

 - Cáncer de cuello uterino 

¿Me pueden tratar el VPH o los problemas de salud causados por este virus?

No existe tratamiento contra el virus mismo. No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH:

  1. Las verrugas genitales pueden ser. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.
  2.  El pre cáncer de cuello uterino puede tratarse. Las mujeres que se hacen en forma periódica la citología y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. La prevención es siempre preferible al tratamiento.
  3. Otros tipos de cáncer asociados al VPH también se pueden tratar más fácilmente si se diagnostican y tratan en las etapas iniciales.

CLÍNICA MENCÍA, ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TRATAMIENTOS COMPLETOS SIN DESPLAZAMIENTOS. PROCESO INTEGRAL EN EL MISMO CENTRO: CONSULTA, LABORATORIO, PRUEBAS Y TRATAMIENTO.

 

OTROS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE:

GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA, CIRUGÍA GENERAL, NEUROLOGÍA, UNIDAD DEL DOLOR, REPRODUCCIÓN ASISTIDA (ÚNICO CENTRO DONDE REALIZAR TODOS LOS TRATAMIENTOS ÍNTEGROS EN SALAMANCA). ECOGRAFÍA EN 3-4-5 DIMENSIONES. ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA O DE LAS 20 SEMANAS. QUIRÓFANO CIRUGÍA MENOR Y MAYOR AMBULATORIA, LASER GINECOLÓGICO (sequedad vaginal, pérdidas de orina, estética vaginal), CIRUGÍA PLÁSTICA Y MEDICINA ESTÉTICA, CIRUGÍA GENERAL, PUNTO DE EXTRACCIONES PARA TODO TIPO DE ANALÍTICAS (PRIVADOS Y COMPAÑÍAS), PSICOLOGÍA SANITARIA, ATENCIÓN SANITARIA A DROGODEPENDIENTES, ALQUILER DE QUIRÓFANOS PARA PROFESIONALES, ALQUILER DE SALAS MULTIDISCIPLINARES, ALQUILER DE ESPACIOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD, INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVES) EN CLÍNICA HIPATIA, MEDICINA GENERAL, UNIDAD DEL DOLOR

#ClinicaMencia #ginecologossalamanca #enfermedadestransmisionsexual #prevencionfrenteaETS #sexualidadresponsable #interrupcionvoluntariadelembarazo #clinicahipatiasalamanca #usal #jovenesresponsables #jovenessanos #vacunacionhpv #verrugasgenitales #cancercuelloutero #cáncer #canceruterino #virus #Parafarmencia #VirusPapilomaHumano #HPV #PrevenirMejorQueCurar #HombresYMujeres #ResponsablesPorIgual #AfectadosPorIgual #PuntoDeVacunación #venereas #gonorrea #clamidia #cultivoenfermedadessexuales #citología #prevencionhpv #contagios #pruebapapanicolau