ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

Embarazo gemelar

Clínica Mencía, recomendaciones sobre embarazo gemelar

Servicios de obstetricia en Salamanca y servicios de obstetricia en Plasencia

El embarazo múltiple es raro en la especie humana.En general la incidencia de este tipo de embarazos sobre la población es:

  • Embarazo gemelar: 1 de cada 80 embarazos. Sin embrago su frecuencia varía según la región así por ejemplo entre la población japonesa es menor y entre los nigerianos mayor. En España la incidencia es aproximadamente de un 1,25%.
  • Embarazos triples: 1 de cada 6.400.
  • Embarazos cuádruples: 1 de cada 52.000.
  • Los quintillizos son rarísimos.

Sin embargo este tipo de embarazos han aumentado significativamente en la actualidad por dos motivos:

  • Los tratamientos con técnicas de reproducción asistida.
  • La edad de las primíparas, que actualmente es más elevada. La mujer, con la edad, tiene mayor probabilidad de sufrir trastornos menstruales, por lo que la ovulación doble es más frecuente.

Actualmente, con el uso de la ecografía, el embarazo gemelar (o de 3 o más fetos) se diagnostica precozmente, hacia la semana 5 en la ecografía vaginal, donde se puede observar la existencia de una o varias imágenes; si se utiliza una ecografía abdominal el diagnóstico se retrasa 1 semana. Según las características de la ecografía se podrá confirmar también el tipo de embarazo gemelar.

El aumento de peso de la mujer que presenta un embarazo gemelar es mayor que el embarazo único, siendo, en general, de aproximadamente 14-15 kilogramos. En el caso de trillizos el aumento de peso es más acusado, entre 19 y 23 kilogramos.

La sintomatología, en general, es la misma que en el embarazo único, destacando la mayor frecuencia de aparición de edemas, hipertensión y albúmina en orina.
En cuanto al aparato digestivo se observa un aumento de los síntomas propios de la gestación, como las náuseas, la pirosis o acidez y el estreñimiento. En caso de trillizos las náuseas y el cansancio se presentan con más frecuencia. Los remedios de todos estos síntomas son similares a los del embarazo único.

Posiblemente sea el útero el órgano que sufre lógicamente más cambios para poder albergar dos o más fetos. Este crecimiento aumentado se pone de manifiesto ya a partir de los siete meses, donde el volumen del embarazo gemelar es igual que el de un embarazo único al final de la gestación.

Hasta la semana 30 el crecimiento de los bebés es el mismo que en el embarazo único; a partir de entonces se ralentiza.

Es importante plantearse un embarazo múltiple con calma. Se debe organizar todo desde el primer trimestre, que es cuando la madre todavía está ágil, para que cuando llegue el momento del parto no le sorprenda.

TIPOS

Gemelos

Los gemelos pueden ser:

  • Monocigóticos o gemelos idénticos (1 óvulo + 1 espermatozoide).
  • Dicigóticos o gemelos no idénticos, que son los que clásicamente se denominan mellizos 2 óvulos + 2 espermatozoides ).
Trillizos

El embarazo triple es frecuente sobre todo en mujeres sometidas a tratamientos de estimulación ovárica, por problemas de esterilidad, pero en el embarazo espontáneo también puede tener lugar.

En el caso de trillizos se pueden dar:

  • 3 óvulos fecundados por 3 espermatozoides (tres individuos diferentes). El parecido entre los trillizos es relativo.
  • 1 óvulo fecundado por 1 espermatozoide que posteriormente se divide en tres. Los trillizos son casi idénticos y del mismo sexo.
  • 2 óvulos fecundados por 2 espermatozoides y uno de los óvulos fecundados se divide posteriormente. Dos son muy parecidos y del mismo sexo y el tercero es algo diferente.

EL PARTO EN EL EMBARAZO MÚLTIPLE

En el embarazo múltiple el tipo de parto dependerá de la posición de los fetos y de las consideraciones clínicas, pero en la mayoría de los casos se realiza una cesárea programada. La vía vaginal es posible, pero no hay que olvidar las posibles complicaciones, ya que son fetos pequeños y más delicados.

La duración de un parto gemelar es más o menos la misma que en el embarazo único, salvo el trabajo preparto, que es más corto.

Los controles durante el parto son los habituales:

  • Mantener controlado el corazón de los fetos.
  • Controlar las contracciones del útero, la tensión, el pulso y temperatura de la madre.
  • Mantener una vía vascular materna con suero, etc.

En el embarazo gemelar la posición de los fetos dentro del útero determinará la elección de la vía del parto más adecuada: vaginal o cesárea.

Parto vaginal:
  • Ambos fetos en cefálica: Es la más frecuente. No presenta contraindicación para un parto vaginal normal.
  • Un feto en cefálica (el primero), y el otro en podálica o transversa: Si el primero produce una buena dilatación del canal, el segundo nacerá sin dificultad.
Parto por cesárea:
  • Ambos fetos en podálica o el primero: Siempre es mejor una cesárea para evitar las posibles lesiones en parto vaginal de nalgas; ya que son fetos más delicados.
  • Posición transversa: Si un feto, el primero, se coloca en transversa es mejor practicar una cesárea de entrada.

Asimismo, se practicará una cesárea en los mismos casos que esté indicada para un embarazo único, según las complicaciones que se presenten.

 

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5,
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4,
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia