ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

Dolor y analgesia en el parto

Clínica Mencía, recomendaciones sobre dolor y analgesia en el parto

Servicios de obstetricia en Salamanca y servicios de obstetricia en Plasencia

 

INTRODUCCIÓN

La intensidad del dolor de parto constituye un argumento suficiente para el empleo de técnicas que aseguren un control satisfactorio del mismo. En este sentido, la analgesia epidural, que practicamos en desde hace más de 30 años, presenta la opción más válida de las que disponemos hoy en día.

El dolor durante el trabajo de parto va ligado a la intensidad de las contracciones uterinas y a los cambios en las estructuras distensibles del canal de parto, y suele ser de una intensidad alta, aunque con una gran variabilidad de una embarazada a otra.

El objetivo del equipo médico que le atiende es controlar el dolor para que el parto se viva con relativa tranquilidad y sea lo más natural posible.

Desde el principio de los tiempos el parto se ha rodeado de cierto misterio; hacia el siglo XVIII la Iglesia se opone a cualquier intervención en el milagro del nacimiento y, aunque a mediados del siglo XIX se postulan teorías sobre el dolor de parto y su aparición sólo en las sociedades más modernas, pronto queda demostrado que el dolor de parto está presente en todo tipo de sociedades y que está influido por una serie de factores tanto físicos como psicológicos.

DOLOR DE PARTO

Aliviar el dolor evita que la madre, el niño y el padre vivan el parto como una experiencia negativa. El equipo médico debe ayudar, aliviar y dar ánimos. El padre o la persona de confianza presentes, también tienen que aportar su apoyo.

En la lucha de la medicina actual contra el sufrimiento en general, a veces olvidamos que el parto no es una enfermedad ni un accidente y que el dolor que lo acompaña es muy complejo.

No obstante, es esencial que el dolor sea soportable. La preparación es fundamental, incluso si se ha decidido dar a luz con epidural. Los métodos de relajación y de concentración que se aprenden durante el embarazo son realmente de una gran ayuda y permiten sentir seguridad cuando empieza la dilatación.

El dolor de parto se define por las siguientes características:

  • Es un dolor agudo.
  • De inicio y final bien definido.
  • De una intensidad variable de una gestante a otra.

En las primeras fases del parto el dolor se localiza en la zona abdominal y lumbar baja. A medida que progresa el dolor aparece en la zona infraumbilical, lumbar alta y sacra. En la última fase del parto aparece en la zona del sacro, ano y periné, incluso a veces en las piernas.

 

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5,
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4,
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia