CLÍNICA MENCÍA INFORMA: VIH

Descubren que un fármaco oncológico elimina las células que reactivan el VIH. CLÍNICA MENCÍA informa:

Clínica Mencía se hace eco de la noticia que saltó a los medios hace escasos días ( http://www.rtve.es/noticias/20190820/salud-descubren-farmaco-oncologico-elimina-celulas-reactivan-vih/1977374.shtml?fbclid=IwAR2140fTMdnHEUEGjC_f7wMecvcCYLCIzI4s-oeeQviOKGK7VrdDPMXJL1w ), donde se informaba de que un grupo de investigación del Hospital Vall de'Hebron de Barcelona, había descubierto un fármaco empleado en el tratamiento contra el cáncer, que es capaz de eliminar las células que reactivan el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)

La líder del equipo e investigadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas del centro catalán, aclara que se trata del fármaco Rituximab, y se emplea frecuentemente en procesos oncológicos. Elimina las células que replican la enfermedad, en cuyo interior hay una molécula denominada CD20

Otro de los miembros del equipo, se muestra más precavido, ya que no lo contempla como alternativa a los antiretrovirales, sino como una vía para buscar farmacos que sean mejor tolerados y que no tengan tanta toxicidad.

Este procedimiento está aún en pruebas, y no se permite su uso en pacientes, pero reduce hasta un 64% la presencia de células infectadas, células que permanecían en el organismo de la persona afectada, pudiéndose esconder en reservorios y pasar desapercibidas.

El fármaco se ha probado en 80 pacientes, a los que se le han reactivado el virus, para combatirlo con Rituximab. El medicamento ataca a la mencionada molécula CD20 que se encuentra en las células infectadas, pero también a otras células que resultan imprescindibles, como los linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario

Es por ello que aún está en pruebas y no sirve como alternativa para los actuales antiretrovirales. La líder del equipo María José Buzón, describe la siguiente fase como la de perfeccionamiento, ya que deben encontrarse dos fármacos: "el que reactiva el virus latente y el que lo va a eliminar", pero en la actualidad no hay ni recursos materiales ni conocimiento para ello, por lo que continuarán con la investigación.

El día a día de los pacientes del VIH: el virus de inmunodeficiencia humana es una enfermedad crónica con la que las personas afectadas pueden hacer vida normal, siempre y cuando sigan el tratamiento médico a rajatabla, que suele coincidir con la toma de una a tres pastilla diarias. A día de hoy es una solución muy efectiva y segura, que ha hecho que la gente se relaje y haya perdido el miedo a la enfermedad.

En España hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, y 3.400 nuevos casos al año. En el caso de Salamanca, el último año se añadieron 80 nuevos casos. Vuelve a ser necesario, por tanto, concienciar a la población, especialmente a los más jóvenes, de que la prevención, mediante el uso del preservativo, es fundamental. Así como realizarse la prueba del VIH si se han tenido relaciones sexuales de riesgo, dada la importancia del diagnóstico precoz.
Si has tenido en alguna ocasión alguna relación sexual de riesgo, no te avergüences, ya no es el momento. Lo que toca ahora, es salir de dudas y comprobar tu estado de salud: eso si es prioritario, por ti, por los tuyos y por el resto de la sociedad. Aprovecha nuestra oferta y no te quedes con dudas. En Clínica Mencía, podemos hacerte cualquier analítica. Sin esperas, con amplísimos horarios y con asesoramiento personalizado en función de lo que te preocupe.

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA DONDE PODRÁS HACER CUALQUIER TRATAMIENTO INTEGRAMENTE EN SALAMANCA.

GINECOLOGÍA - OBSTETRICIA - REPRODUCCIÓN ASISTIDA- LÁSER GINECOLÓGICO - SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL- PUNTO DE EXTRACCIÓN ANALÍTICAS - PUNTO DE VACUNACIÓN- QUIRÓFANO PARA INTERVENCIONES DE CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA