Maternidad y paternidad tras el cáncer

Maternidad y paternidad tras el cáncer

Conoce las técnicas de criopreservación de gametos

tratamientos contra el cáncerLos avances en los tratamientos contra el cáncer han llevado a un significativo aumento de las tasas de supervivencia en los pacientes enfermos, especialmente entre los más jóvenes.

Sin embargo, uno de los posibles efectos secundarios del tratamiento oncológico (quimio y/o radioterapia) es la alteración en la capacidad reproductiva. Este hecho puede tener un especial impacto en la calidad de vida de los supervivientes.

Los efectos adversos sobre la fertilidad dependen del tipo de tratamiento empleado, su dosis, su duración, la asociación a otros fármacos, la edad del paciente y, por supuesto, de la variabilidad individual, pero en general, pueden tener un efecto gonadotóxico.

En Clínica Mencía, haremos de tu objetivo, el nuestro. Sé previsor y podrás ser madre/padre cuando te recuperes y lo decidas. Una decisión acertada hoy, hará que tengas una buena calidad de vida mañana.

¿Vives una situación así y necesitas más información? Déjate asesorar por los profesionales de Clínica Mencía. Te ayudamos en todo lo que necesites.

Contacta sin compromiso

Los avances en las técnicas de criopreservación de gametos han permitido ofrecen a los pacientes, la posibilidad de conservar sus ovocitos o espermatozoides para su utilización en el futuro.

Muchos de estos pacientes, tras recuperarse de la enfermedad, desean ser madres/padres pero, en ocasiones, el tratamiento ha tenido un efecto negativo sobre sus gametos (óvulos/semen).

Sin embargo, si han criopreservado sus gametos, tienen la posibilidad de utilizar este material biológico tal y como estaba antes del tratamiento.

Tratamientos contra el cáncer
  • Inseminación artificial: introducción de los espermatozoides, de la pareja o de donante, debidamente tratados, en el interior del útero.
  • Fecundación in vitro: los óvulos serán fecundados con semen de la pareja o de donante y tras obtener los embriones los implantaremos en tu útero.

En pacientes que no han podido criopreservar sus gametos y ya no pueden ser madres/padres con su material biológico, contamos con donantes de óvulos/semen, así como también con banco de embriones.