Lactancia materna

Clínica Mencía, indicaciones sobre lactancia materna

Servicios de obstetricia en Salamanca y servicios de obstetricia en Plasencia

 

La leche materna es el alimento ideal para el bebé ya que:

  • Se adapta y cubre todas sus necesidades a medida que estas evolucionan.
  • Es muy asimilable y evita problemas digestivos.
  • Aporta defensas contra enfermedades víricas y bacterianas hasta que el sistema inmunológico del bebé funciona completamente.
  • Es económica y práctica: la leche está siempre disponible y a buena temperatura.

Tiene también importantes aspectos beneficiosos para la madre:

  • Disminuye la hemorragia posparto.
  • Reducción más rápida del tamaño del útero.
  • Retraso de la primera ovulación posparto.
  • Mejora la mineralización ósea con disminución del riesgo de fracturas durante la menopausia.
  • Disminución del riesgo de cáncer de mama y de ovario premenopáusico.

Prácticamente no hay impedimentos para la lactancia, ya que muy pocas enfermedades conllevan una contraindicación. Poco antes del parto ya existe la secreción de un líquido espeso amarillento, casi anaranjado, de un alto valor nutritivo que es el calostro o leche primitiva.

Tras el parto empieza la secreción de una hormona, la prolactina, que es necesaria para la producción de la leche. Luego el propio bebé estimulará la producción de esta hormona. La succión del pezón provoca un estímulo nervioso que llega a la hipófisis, poniendo en marcha la secreción de prolactina.

Poner al bebé al pecho durante las 2 horas que siguen al nacimiento constituye una ventaja formidable, ya que durante las primeras horas el bebé suele estar atento y despierto. Algunos recién nacidos se cogen al pecho inmediatamente, en la sala de partos. Otros no lo aceptan hasta pasada media hora y otros, se mostrarán algo dormidos y no mamarán hasta las 24-48 horas.

La subida de la leche tiene lugar el tercer o cuarto día de la vida del bebé. La producción láctea va poco a poco adaptándose a la demanda. En el seno no hay reserva de leche, ésta se produce cuando se succiona y es expulsada inmediatamente.
Existe otra hormona, la oxitocina, que contribuye a provocar la contracción de las glándulas mamarias permitiendo la expulsión de la leche a través de los conductos galactóforos (esta hormona también interviene en las contracciones uterinas del parto).

Al cabo de unas semanas, cuando la lactancia está instaurada, las células fabrican constantemente leche y la secreción de ésta dependerá de la estimulación de la tetada que vacía los senos.