Salamanca y Plasencia

923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

 

Ginecología infanto-juvenil

Clínica Mencía, servicio de ginecología infantil y juvenil

Servicios de ginecología en Salamanca y servicios de ginecología en Plasencia

El objetivo de la ginecología de la infancia y de la adolescencia es ofrecer la atención especial y especializada que niñas y jóvenes precisan en la consulta ginecológica.

Tanto los ginecólogos como los pediatras se ven requeridos con creciente frecuencia a tratar niñas y adolescentes afectas de diversos problemas ginecológicos, que tienen un carácter específico precisamente por la edad de las jóvenes pacientes.

La mayoría de personas se interrogan sobre si realmente existe problemática ginecológica en estas edades de la vida, ya que piensan que éste es un problema de mujeres mayores. Nada más lejos de la realidad, ya que la patología ginecológica se da en todas las edades, aunque evidentemente es mucho más frecuente en los grupos de mujeres mayores.

La Unidad de Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia cuenta con medios diagnósticos especializados y la colaboración de otros especialistas para los casos en que se precise su ayuda y consejo médico. En esta Unidad se quiere dar una atención multidisciplinaria a los pacientes, poniendo especial hincapié en la prevención, ya que como se ha dicho anteriormente la mayoría de los hábitos de salud se adquieren en la adolescencia. Asimismo se colabora estrechamente con los pediatras "de cabecera" de las pacientes para ofrecerles una total información médica.

Consulta Ginecológica en la infancia:

Las indicaciones más frecuentes para la consulta con el ginecólogo en la infancia son:

  • Infecciones vulvares y vulvovaginales: Son debidas en la mayoría de los casos a una higiene incorrecta, ya que antes de la pubertad los labios menores están poco desarrollados y protegen defectuosamente la vulva y la vagina de las agresiones de los gérmenes externos. Ello es debido a que en las niñas pequeñas no hay secreción de estrógenos por parte del ovario y existe una atrofia relativa de la vulva. Ésta es la patología más frecuentemente observada en el grupo de pacientes de menor edad. En algunas ocasiones habrá que descartar la presencia de cuerpos extraños intravaginales, aunque se trata de casos muy poco frecuentes.
  • Coalescencia labial: Es otro problema ginecológico propio de las niñas pequeñas y consiste en la soldadura anómala de los labios menores, cerrando total o parcialmente la entrada de la vagina. Este problema también es debido a la falta de desarrollo vulvar, que como se ha comentado es normal en las niñas pequeñas. Esta patología se soluciona espontáneamente cuando la paciente llega a la pubertad; al producirse secreción hormonal por parte del ovario la vulva se desarrolla y desaparece la atrofia.
  • Pubertad precoz: Es otra de las patologías consultadas con relativa frecuencia y consiste en la aparición de los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, aceleración del crecimiento, aparición del vello pubiano o axilar, aparición de las reglas) antes de los ocho años de edad. Esta entidad requiere un estudio completo y exhaustivo, ya que hay que diagnosticar correctamente su causa y tratar a la paciente, para evitar alteraciones posteriores en su crecimiento y desarrollo.
  • Otras alteraciones.

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia