Control de la diabetes gestacional

Clínica Mencía, control de la diabetes gestacional

Servicios de obstetricia en Salamanca y servicios de obstetricia en Plasencia

La diabetes gestacional no presenta signos específicos pero podrá sospecharse, en algunos casos, si existe incremento excesivo de peso, cansancio, sed o aumento en la cantidad de la diuresis.El término de diabetes gestacional se emplea para describir la intolerancia a los hidratos de carbono que ocurre durante el embarazo o que existía previamente pero que es reconocida por primera vez durante la gestación.

La única condición para que se desarrolle la diabetes gestacional es que la mujer se halle gestante. Sólo una de cada cuatro embarazadas presentan factores de riesgo que permitan sospechar la enfermedad, por este motivo es aconsejable efectuar un screening de todas las gestantes a fin de poder detectar la enfermedad.

La incidencia de diabetes gestacional oscila ente 3-6% según los grupos de población estudiada.

Se consideran factores de riesgo para poder padecer una diabetes gestacional:

• Edad materna por encima de 35 años.
  • Antecedentes de nacimiento de un hijo con un peso superior a 4.000 gramos (macrosoma).
  • Antecedentes de muertes fetales sin causa conocida.
  • Diabetes gestacional en embarazo anterior.
  • Antecedentes familiares de Diabetes Mellitus o diabetes gestacional.
  • Obesidad, en general peso superior a 90 kilogramos.
  • Analíticas previas con determinación de glucemia en ayunas mayor de 140 mg/dl (7,8 mM) o determinación de glucemia al azar mayor de 200 mg/dl (11 mM).
En las mujeres con factores de riesgo, lo ideal sería constatar cifras de glucemia correctas antes de la gestación. También seria aconsejable tomar ácido fólico y hallarse en el peso ideal antes de quedarse embarazada.