Control de la preeclampsia y síndrome de Hellp

Clínica Mencía, control de la hipertensión arterial en el embarazo

Servicios de obstetricia en Salamanca y servicios de ginecología en Plasencia

PREECLAMPSIA

El embarazo normal, se caracteriza por vasodilatación, aumento de la coagulación de la sangre y poca reactividad del tono de los vasos sanguíneos. En embarazos con peligro de desarrollar preeclampsia, se produce vasoconstricción e incremento del tono vascular que posteriormente provoca hipertensión y lesión de las células de la sangre (glóbulos rojos y plaquetas).

Definición y causas

Se llama preeclampsia a la presencia de hipertensión arterial >140/90, proteínas en orina >= 0,3gramos/litro en orina de 24 horas y retención de líquidos a nivel de todo el cuerpo (edemas), durante el embarazo.

La causa de la preeclampsia es desconocida, aunque conocemos perfectamente la secuencia de las distintas alteraciones, que produce en distintos órganos.

La preeclampsia es más frecuente en aquellas embarazadas cuyas madres padecieron dicha complicación durante su embarazo. También aumenta su frecuencia en embarazos múltiples, en el primer embarazo, en gestantes mayores de 35 años, en gestantes de ovocitos donados y en presencia de enfermedades del sistema inmunológico, entre otras situaciones.

SINDROME DE HELLP

El síndrome HELLP es una enfermedad prácticamente desconocida por las embarazadas y de poca frecuencia, ya que el porcentaje de aparición a partir de los cuadros de preeclampsia es inferior al 2%.

Definición y síntomas

Desde finales del siglo XIX, se habían descrito episodios de preeclampsia atípicos, con cursos muy complicados. Estos cuadros clínicos fueron agrupados en el año 1982 por Weinstein con el acrónimo HELLP. HELLP son las iniciales inglesas de:

• H: Hemolysis (hemólisis).
  • EL: Elevated Liver Enzimas (elevación de las enzimas hepáticas).
  • LP: Low Platelets (plaquetas bajas).
El cuadro clínico del Síndrome de HELLP suele aparecer con sensación de malestar general grave, náuseas, vómitos o dolor de estómago intenso, e incluso a veces dolor a nivel del hígado. En ocasiones se producen alteraciones visuales o cefaleas, emisión de poca cantidad de orina u orina oscura, fiebre, etc.