Donación de semen

Clínica Mencía, donación de semen en Salamanca y Plasencia

donación de semen

Servicios de ginecología en Salamanca y servicios de ginecología en Plasencia: Reproducción asistida

¿Puede ser revelada mi identidad al donante o viceversa?

Bajo ningún concepto puede ser revelada la identidad en ninguno de los dos sentidos. Sin embargo La Ley si que contempla una excepción que es en el caso de que la vida del recién nacido corra peligro y se necesiten realizar estudios al donante. En ese caso, y bajo solicitud del Juez, podría ser revelada su identidad al personal sanitario, pero en ningún caso a la receptora.

¿Quiénes son los donantes de semen?

Los donantes de semen son jóvenes voluntarios sanos que acuden desinteresadamente al Banco aportando periódicamente sus muestras de semen para su utilización en tratamientos de reproducción en los casos anteriormente descritos, y que se someten a exigentes controles médicos con la intención de evitar transmitir a la mujer que haga uso de sus muestras y a la descendencia que se obtenga de ellas enfermedades genéticas e infecciosas.

¿Cómo se elige al donante?

Teniendo en cuenta las características físicas y grupos sanguíneos de las personas que lo emplearán, se elegirá, dentro de la disponibilidad, el donante adecuado.
Cabe resaltar que el recién nacido resultante por éstas técnicas, puede no asemejarse de manera total físicamente al varón de la pareja en tratamiento, ya que en la actualidad no existe ninguna técnica que pueda ser empleada para predecir los rasgos físicos al 100%.

¿Qué garantías de calidad existen en el uso de estas muestras?

Nuestros donantes pasan por unos estrictos controles sanitarios, psicológicos y entrevistas personales, para seleccionar aquellos con: una calidad del semen excepcional, una resistencia a la congelación y la descongelación del semen adecuada, sin enfermedades de transmisión sexual en el momento de donar sus muestras, y sin antecedentes familiares que demuestren la existencia de enfermedades hereditarias.

Tras ser cuidadosamente seleccionados solo 1 de cada 10 candidatos son finalmente aceptados, y todos ellos con características comunes: muestras de semen eyaculado con unas características extraordinarias, y sin ninguna enfermedad hereditaria o infecciosa documentada.

¿Es cien por cien segura la utilización de semen de donante?

Evidentemente, en Biología y en Medicina, no hay absolutamente nada 100% seguro. Aun así, todos los estudios previos, hacen que realmente estemos a un nivel muy cercano a ese 100%, pero todavía pueden existir casos extremadamente infrecuentes donde un donante no sea consciente de ser portador de alguna enfermedad hereditaria, y que, por tanto, no haya sido testada por el Banco.

Como es de suponer, es totalmente imposible investigar todas y cada una de las alteraciones genéticas presentes en la especie humana.

Además, existe la posibilidad de presentar enfermedades genéticas de novo, es decir, que ni el donante ni la madre portan, y que, por azar, se han producido en el recién nacido, exactamente igual que puede suceder en una pareja que hayan logrado concebir de manera natural.

Algo semejante ocurre con las enfermedades de transmisión sexual: a pesar de ser muy seguras, las técnicas de análisis presentan un cierto porcentaje mínimo de falsos negativos. De todos modos, la probabilidad de que ocurra esto es extremadamente baja, y además, la posibilidad de infectarse con una sola exposición a una muestra infecciosa, todavía lo es menor.

EL USO DE SEMEN DE DONANTE ES SIN DUDA MÁS SEGURO QUE EL DE LA PROPIA PAREJA, YA QUE ÉSTA MUY PROBABLEMENTE NO SE HA SOMETIDO A TODA ESTA BATERÍA DE EXÁMENES.

Selección de donantes

Tras entrevistarse con nuestro personal, momento en el cual al donante se le da cumplida explicación de sus derechos y deberes, así como del funcionamiento del Banco, el posible donante entrega una muestra de semen para ser analizada.

En esta primera prueba, se realiza un espermiograma completo, y solamente es aceptado si presenta una cantidad de espermatozoides con buena movilidad superior a 80 millones, lo que supone aproximadamente 4-5 veces la cantidad considerada por la Organización Mundial de la Salud como normal.

Los motivos para establecer este límite son varios:
1. Es una demostración evidente de que la actividad testicular en el donante funciona a la perfección, y disminuye las posibilidades de alteraciones genéticas en los espermatozoides, asociadas con funciones testiculares subóptimas.
2. El hecho de permanecer obligatoriamente en cuarentena antes de ser utilizadas implica congelar las muestras, lo que supone que un porcentaje importante de los espermatozoides no van a resistir, por lo que se debe partir de unas muestras con una gran cantidad de ellos.

En una segunda prueba, se confirman los resultados anteriores en cuanto al recuento, y además se le realiza un test de congelación y descongelación de la muestra. Según la Ley Española de Reproducción Asistida, las muestras deben almacenarse congeladas en cuarentena al menos 6 meses para evitar periodos ventana de enfermedades infecciosas como el SIDA, la Hepatitis B y C.

Finalmente, en una tercera visita, el donante sería sometido a unos estrictos controles sanitarios, para descartar la presencia inicial de enfermedades de transmisión sexual.
Los exámenes de laboratorio que se realizan actualmente durante el estudio inicial de donantes, incluyen:

CALIDAD DEL SEMEN
  • Análisis de Semen
  • Prueba post descongelación
ANALÍTICAS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (deben repetirse a los seis meses)
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • VIH 1 y 2 (Virus de la Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 y 2)
  • Sífilis
  • Clamidia
PRUEBAS GENÉTICAS
  • Cariotipo
  • Mutaciones para la fibrosis quística
  • Estudio X frágil

Además, deben rellenar un completo cuestionario tipo establecido por la ley española acerca de la presencia de enfermedades hereditarias en sus parientes más cercanos, así como test psicológico.