ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

VASECTOMÍA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO

 

 

CLÍNICA MENCÍA, TAMBIÉN CON EL VARÓN: VASECTOMÍA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO. QUIRÓFANO DE CLÍNICA MENCÍA PARA CIRUGÍA MENOR Y MAYOR AMBULATORIA. ¿AÚN NO HAS TENIDO HIJOS Y/O TENIÉNDOLOS QUIERES PREVENIR LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTEN EN LA VIDA? PODEMOS AYUDARTE: CRIOPRESERVACIÓN DE ESPERMATOZOIDES PREVIA VASECTOMIZACIÓN. BANCO DE SEMEN CLÍNICA MENCÍA. BIOPSIA TESTICULAR PRIMERA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, GRATIS.

La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides. Es un método de control natal que puede revertirse, con tasas muy altas de seguridad y efectividad. 
Procedimiento
Bajo asepsia (que debe incluir afeitado del campo operatorio) y anestesia local, un especialista en urología hace una pequeña incisión en la parte anterior del escroto o bien dos laterales. Los conductos seminales (o deferentes) se sacan a través de la incisión, se cortan y se ligan tras extraer un segmento, de forma que los dos extremos de cada conducto quedan anudados y separados entre sí. Los procedimientos en que no se secciona un segmento de los deferentes están en desuso por mayor porcentaje de fallos. A continuación se introducen nuevamente los conductos en el escroto. El sangrado es mínimo, y la herida suele requerir algún punto reabsorbible aunque a veces no lo precisa: se realiza presión para contribuir a su cierre.
La vasectomía como método anticonceptivo
• Ventajas:
– Uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, ya que tiene una efectividad superior al 99% en la protección contra embarazos.
– Libre de error humano. No hay forma de que se pueda cometer un error o usarla mal, como ocurre con el preservativo, donde la efectividad se ve reducida en la práctica.
– El sexo puede mejorar y ser más espontáneo cuando la pareja puede concentrarse el uno en el otro en lugar de preocuparse por el método anticonceptivo. Al contrario de lo que muchos piensan, la vasectomía no cambia la forma de eyacular o de sentir placer.
• Inconvenientes:
– Efectos secundarios. La mayoría de los hombres no tienen ningún problema, aunque los riesgos más comunes podría ser una leve infección que se trataría con los clásicos antibióticos. También se puede tener dolor, sangrado, hematomas o hinchazón después del procedimiento.
– No evita contagio por ETS. El semen aún puede portar ETS, aunque no contenga esperma. La mejor forma de protegerte a ti y a tu pareja contra las ETS es realizarse pruebas o usar el preservativo.
– Posible reversión espontánea. La incidencia de recanalización espontánea de los conductos deferentes se calcula en 1 de cada 4000 casos, por lo cual el fallo de la vasectomía es extraordinariamente rara, pero existe.

Después de la operación todavía hay espermatozoides almacenados, de modo que se debe usar otro método de anticoncepción hasta que el espermiograma revele que el conteo espermático es igual a cero, esto ocurre aproximadamente a los 3 meses. Esto se debe a que hay un remanente de espermatozoides circulantes que quedan atrapados en las vías espermáticas distales a la ligadura deferencial. Este procedimiento no tiene efecto alguno sobre la provisión de sangre y hormonas a los genitales, de modo que no afecta la erección ni la libido.
Otras consideraciones
La reversión de la vasectomía, llamada vasovasostomía, tiene actualmente tasas muy altas de seguridad y efectividad, de hasta un 90%. 
Es una cirugía ambulatoria, al igual que la vasectomía misma, que se puede realizar con anestesia local. Pero no todos los pacientes logran quedar recanalizados, eso va a depender de cuanto tiempo lleve el paciente vasectomizado, es decir, a menor tiempo de hecha la vasectomía más posibilidades hay recanalizar. Aunque se logre la recanalización, en la práctica se ha visto que la efectividad a la hora de conseguir el embarazo se ve reducida a un 50%, es por ello que lo recomendable es que la operación se lleve a cabo solo cuando se está seguro de que no se quiere tener más descendencia. 
Aun así, se suele recomendar a los pacientes que criopreserven sus gametos previamente a la operación, dado que en la vida se presentan distintos escenarios y situaciones que hacen que las decisiones que se tomaron en un momento ya no sirvan para el futuro. Por ejemplo, cambios de pareja, que lleva a decidir tener hijos comunes, cuestión que con la pareja que tenía el varón en el momento de vasectomizarse, no se planteaban. Muertes de hijos, que desgraciadamente conllevan la búsqueda de nuevos descendientes, enfermedades de hijos que llevan a decidir tener otros con cuyas células curar estas enfermedades... Por eso nuestra recomendación es la CONSERVACIÓN DE SEMEN PREVIAMENTE A SOMETERSE A UNA VASECTOMÍA parece ser la opción más acertada. 
Nuestro banco de semen, te servirá para guardar tus muestras con total garantía durante el tiempo que tu desees, para que ninguna decisión presente comprometa tu futuro. No tienes que contar con la autorización de tu pareja actual, es una decisión que corresponde a tu ámbito más íntimo.
CLÍNICA MENCÍA recomienda, que previamente a llevar a cabo esta decisión, te plantees la posibilidad de criopreservar tus gametos (espermatozoides) en nuestros bancos de nitrógeno, como medida de prevención; pues a menudo el devenir de la vida puede traerte situaciones en las que podrás cambiar de opinión debido a circunstancias económicas, a que deseas tener un hijo con tu nueva pareja, o te planteas algo en lo que no pensabas, la paternidad.Nuestra experiencia nos dice que es así. Muchos de nuestros pacientes del SERVICIO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, cambian de opinión y desean tener hijos tras una vasectomía.
Para los varones que se hicieron la vasectomía hace años y no congelaron su semen, afortunadamente, hoy en día también contamos con la posibilidad de que puedan tener un hijo, mediante la técnica de FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV). Para su práctica, el varón debe someterse a una BIOPSIA TESTICULAR, que es una sencilla intervención ambulatoria que haremos en nuestras instalaciones quirúrgicas, donde el urólogo y el embriólogo trabajarán conjuntamente, para obtener los espermatozoides del testículo. En nuestro LABORATORIO DE EMBRIOLOGÍA, anexo al quirófano, tras la obtención del tejido testicular, por parte del urólogo, el embriólogo procesará dicho tejido, disgregándolo y buscando la presencia de espermatozoides al microscopio. Tras la confirmación de la existencia de éstos, se congelará todo el tejido testicular obtenido. Dicho tejido se almacena en pajuelas, de pequeño volumen, para poder utilizar los espermatozoides en una o varias ocasiones. De este modo, si la pareja precisara realizar varios ciclos, no sería necesario llevar a cabo una nueva biopsia testicular.
Estas técnicas, suelen proporcionar buenas tasas de éxito de embarazo, debido a que son pacientes con fertilidad probada anteriormente y que no tienen más problema, en principio, para lograr la gestación, que la vasectomía.

SI TE LO PLANTEAS: NO LO DUDES, Y SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, LLÁMANOS Y TE ASESORAREMOS. CRIOPRESERVA TUS GAMETOS, POR SI ACASO!

CLÍNICA MENCÍA, ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TRATAMIENTOS COMPLETOS SIN DESPLAZAMIENTOS. PROCESO INTEGRAL EN EL MISMO CENTRO: CONSULTA, LABORATORIO, PRUEBAS Y TRATAMIENTO. NO LO DUDES Y EVITA COSTES DE DESPLAZAMIENTOS Y MOLESTIAS INNECESARIAS. MÁXIMO NIVEL TECNOLÓGICO Y PROFESIONALIDAD A TU ALCANCE.
OTROS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE: GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA, REPRODUCCIÓN ASISTIDA (ÚNICO CENTRO DONDE REALIZAR TODOS LOS TRATAMIENTOS ÍNTEGROS EN SALAMANCA). MATRONA. ECOGRAFÍA EN 3-4-5 DIMENSIONES. ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA O DE LAS 20 SEMANAS. QUIRÓFANO CIRUGÍA MENOR Y MAYOR AMBULATORIA, LASER GINECOLÓGICO. PUNTO DE EXTRACCIONES PARA TODO TIPO DE ANALÍTICAS (PRIVADOS Y COMPAÑÍAS)

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5,
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4,
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia