Si te han comunicado un embarazo múltiple, y no es el momento de afrontar este resultado. Clínica Mencía y Clínica Hipatia, a tu lado: REDUCCIÓN EMBRIONARIA

reducci__n_embrionaria.jpg

La reducción embrionaria es eliminación selectiva de uno o varios sacos gestacionales, con el fin de reducir el número de estos y favorecer la viabilidad de la gestación. Tener que tomar esta decisión es complicado para los pacientes, sobre todo si el tratamiento se ha conseguido mediante Técnicas de Reproducción Asistida. Sin embargo, es necesario en muchas ocasiones para conseguir el nacimiento de niños sanos sin poner en riesgo la vida de la madre o la de los futuros bebes.

Habitualmente la reducción embrionaria se realiza cuando una mujer está embarazada de 3, 4 o más embriones aunque en algunas ocasiones también se puede realizar en embarazos gemelares. Los riesgos de un embarazo múltiple que implican la necesidad de hacer una reducción embrionaria son:

• Retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Muerte fetal intrauterina.
  • Parto prematuro.
  • Complicaciones cardiovasculares graves.
  • Ruptura uterina y hemorragias.

El procedimientose realiza de manera ambulatoria mediante la introducción de una aguja por vía vaginal o abdominal guiada por ecografía, a través de la cual se inyecta cloruro de potasio directamente en los sacos gestacionales. En nuestras instalaciones se realiza vía vaginal y bajo una leve sedación. Lo ideal es hacerla entre la semana 8 y 9 de embarazo, momento en el que aún hay poco desarrollo embrionario pero el suficiente como para identificar el saco gestacional que presenta menor o peor evolución.Se recomienda que durante las siguientes 48 horas la madre haga reposo absoluto y que no haga esfuerzos excesivos en las siguientes semanas. Aproximadamente dos semanas después de la intervención se realizará una ecografía para comprobar que los fetos restantes se encuentran en buen estado.

La reducción embrionaria aumenta las posibilidades de que sobrevivan el resto de fetos ya que les permite desarrollarse mejor y poder llegar a término sin problemas. Aún así esta técnica tiene algunos riesgos como son el aborto espontaneo (6-7%) o el parto pretérmino. Los riesgos serán mayores cuanto mayor sea el número de embriones a reducir y mas avanzada esté la gestación.

Sin embargo, la reducción embrionaria siempre debe ser una técnica de prevención secundaria de la gestación múltiple. La primera debe ser evaluar detenidamente, en el caso de técnicas de reproducción asistida, el número de embriones a transferir considerando los riesgos y beneficios con cada mujer ó pareja. En España, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida, en su Capítulo I, autoriza sólo la transferencia de un máximo de tres embriones en cada mujer en cada ciclo reproductivo. La tendencia, en la actualidad, es transferir uno ó dos embriones y tres en casos puntuales, con circunstancias especiales.

Los aspectos legales que afectan a la reproducción humana asistida se regulan en la Ley 14/2006, de 26 de Mayo. El reconocimiento de la práctica de la reducción embrionaria dentro de la reproducción asistida, fue recogido por la Ley 45/2003, de 21 de noviembre, sustituida en la actualidad por la mencionada Ley 14/2006 y además hay que tener en cuenta la normativa sobre interrupción voluntaria del embarazo, actualmente constituida por la Ley Orgánica 2/2010.

Está técnica necesita de un personal experimentado para llevarla a cabo con éxito y por ello somos pocos los centros autorizados por parte de las autoridades sanitarias para  llevarla a cabo. En CLÍNICA MENCÍA puedes realizarte el tratamiento completo en nuestras instalaciones de manera ambulatoria y con todas las garantías.

GINECOLOGÍA - OBSTETRICIA - PARAFARMACIA- LÁSER GINECOLÓGICO. SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL- PUNTO DE EXTRACCIONES ANALÍTICAS - PUNTO DE VACUNACIÓN- QUIRÓFANO PARA INTERVENCIONES DE CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA -INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO -REDUCCIÓN EMBRIONARIA - ENFERMERÍA -CIRUGÍA GENERAL - CIRUGÍA PLÁSTICA Y MEDICINA ESTÉTICA - UNIDAD DEL DOLOR - MEDICINA GENERAL - NEUROLOGÍA