ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA. MASTITIS Y CULTIVO DE LECHE. CLÍNICA MENCÍA INFORMA

 

 

Nos encontramos en la Semana Mundial de la Lactancia y nuestra región se solidariza con esta causa con más de un centenar de actividades en cada una de las provincias.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde la primera hora después del nacimiento hasta los seis meses de edad, para después agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los dos años o más.
El IV Plan de Salud de Castilla y León considera como objetivo específico el apoyo a la lactancia materna y para ello, se fomenta la constitución de comités de lactancia materna y las alianzas con grupos de apoyo, existiendo actualmente diez comités en la Comunidad.
Con el lema “Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, este año se quiere poner el foco de atención en la necesidad de la adopción de normas sociales en cuanto al género, al trabajo en equipo y el compromiso entre madres y sus parejas y al necesario equilibrio entre el trabajo remunerado y el no remunerado, con el objetivo de lograr una lactancia exitosa.
Se trata de alcanzar un compromiso de sociedad civil, ciudadanos, autoridades, sindicatos, empleadores y otras organizaciones de diverso tipo para abordar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna, a través de mejores condiciones en todos los ámbitos, para favorecer el amamantamiento.
Salamanca se suma a esta celebración con talleres para los más pequeños, seminarios y diversos cursos.
- El miércoles 2 de octubre tendrá lugar el primer seminario, ‘Responsabilidad de los profesionales sanitarios en el éxito de la Lactancia Materna’, a cargo de Teresa Gómez-Riesco, de 10:00 a 11:00 horas.
- Por la tarde de 17:30 a 19:00 horas se realizará un taller dirigido a las familias, ‘Piel con piel y posición de crianza biológica. Prevención de problemas precoces en lactancia materna’ con Mª Ángeles García Guinaldo.
- El martes 8 de octubre y el miércoles 9, entre las 8:00 y las 10:00 horas se realizará un curso-taller, “Nociones y estructura sobre el banco de leche humana. Promoción de la lactancia materna”, dirigido amatronas, pediatras, enfermeras/os de pediatría, médicos/as y enfermeras de atención primaria, residentes, etc.
- La Fiesta de Lactancia “Hagamos posible la Lactancia” tendrá lugar el sábado 5 de octubre en horario de 12:00 a 14:00 horas en la carpa situada en Plaza de Liceo, contará con animación infantil, cuenta-cuentos “Mamá naturaleza” con Un Punto Curioso, para padres, madres y niños/as, relacionado con el tema de la crianza. También habrá una exhibición del video “Juntos por la Lactancia Materna" realizado por la Unidad Docente de la Gerencia de Atención Primaria y el Comité de Lactancia Materna de Salamanca.
- Para finalizar el mes, el lunes 28 y el martes 29 de octubre se llevarán a cabo distintos cursos y conferencias dirigidos apediatras, médicos/as de familia, matronas, enfermeras/os, auxiliares y público en general.
El programa de actividades que se celebrarán en cada provincia se puede consultar en el siguiente enlace al portal web de Salud de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/…/semana-mundial-lactanci…

CLÍNICA MENCÍA, se pone al servicio de la mujer en esa etapa tan importante de la mujer tras el nacimiento de un hijo, puesto que no siempre es algo cómodo ni agradable para la mujer, pudiendo en muchas ocasiones ver comprometida su salud psicológica, por el dolor que les pueda producir o el rechazo del bebé, lo que las lleva a abandonar la lactancia antes de finalizar este periodo por dolor en las mamas, en muchas ocasiones causado por MASTITIS.

La leche materna sana, no es un fluido estéril, sino que contiene gran cantidad de bacterias que contribuyen a crear la flora intestinal del bebé. Estudios recientes han revelado que tanto el calostro como la leche humana son una fuente de bacterias que colonizan el intestino del lactante.
La mastitis consiste en la inflamación de uno o varios lóbulos de la glándula mamaria acompañada o no de infección. La etiología infecciosa es tan elevada que los autores la definen directamente como un proceso infeccioso de la glándula mamaria que se acompaña de diversos síntomas locales y sistémicos. De hecho, cada vez resulta más evidente que las mastitis se deben a una disbiosis(o alteración de la composición de la microbiota normal) de la glándula mamaria.

La mastitis humana constituye un problema tan infra valorado como infra diagnosticado. Este hecho se debe, por una parte, a que únicamente se suelen considerar como tales los casos agudos que cursan con enrojecimiento del pecho y fiebre elevada. Su diagnóstico se suele basar en la inspección visual del pecho, lo que excluye un gran número de casos.
Por lo tanto, estaría indicado realizar un diagnóstico microbiológico (CULTIVO DE LECHE)en todas aquellas mujeres con un amamantamiento doloroso, independientemente de que sea uni o bilateral. En este sentido, el análisis microbiológico de la leche es el único medio posible para obtener un diagnóstico etiológico de mastitis y así poder llevar a cabo un tratamiento adecuado.

Si estás pasando por esta situación, ven a conocernos, y déjate asesorar.

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA DONDE PODRÁS HACER TU TRATAMIENTO COMPLETO EN SALAMANCA. SIN DESPLAZAMIENTOS.
COMODIDAD, PROFESIONALIDAD Y MÁXIMO NIVEL TECNOLÓGICO A TU SERVICIO.
GINECOLOGÍA - OBSTETRICIA - LÁSER GINECOLÓGICO. SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL- PUNTO DE EXTRACCIÓN ANALÍTICAS - PUNTO DE VACUNACIÓN- QUIRÓFANO PARA INTERVENCIONES DE CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA. CONSULTAS PRE ANESTÉSICAS.

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5,
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4,
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia