ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

MARCHA CONTRA EL CANCER EN SALAMANCA

 

 

MARCHA CONTRA EL CANCER EN SALAMANCA. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. CLÍNICA MENCÍA: PREVENIR MEJOR QUE CURAR. REVISIÓN GINECOLÓGICA ANUAL. PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD PREVIAMENTE A TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS.

Este domingo se celebró el Día Internacional del Cáncer de Mama en Salamanca, con una nueva edición de la Marcha Contra el Cáncer, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Y nuevamente, en esta sexta edición, se volvió a superar el récord de participación, quedándose muy cerquita de alcanzar la deseada barrera de las 20.000 personas, aunque logró una cifra nada desdeñable de 19.787 participantes.
Desde la AECC, se recuerda la importancia de la prevención, y acudir al especialista para confirmar las sospechas y más, si hay antecedentes de cáncer familiar
Desde Clínica Mencía, y como siempre venimos insistiendo en esta misma línea, de la importancia de la prevención, mediante las revisiones ginecológicas anuales, y si en tu familia han habido casos de cáncer: no lo dudes, solicita tus pruebas diagnósticas.

En el caso de la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente.
Cuando este tipo de cáncer se repite en una familia, se presenta en edades muy tempranas (antes de los 50 años) o incluso si se presenta el cáncer de mama en varones, puede existir una causa genética. Para este caso, se pueden solicitar pruebas genéticas para estudiar los genes BRCA 1 y 2, causantes del cáncer ginecológico hereditario. Las mujeres portadoras de mutaciones en estos genes tienen una probabilidad considerablemente más elevada de padecer cáncer ginecológico que el resto de la población.

Genes BRCA 1 y 2, ¿cómo influyen en el desarrollo de cáncer de mama y ovario?

Los tumores se desarrollan por acumulo de errores en uno o varios genes. Los genes BRCA 1 y 2 producen proteínas responsables de la reparación del material genético. Cuando existe una mutación en esos genes, el daño causado en el material genético no puede repararse, de modo que las mutaciones se pueden ir acumulando dando lugar al desarrollo de un cáncer.

En la población general, un 12% de mujeres padecerán un cáncer de mama y un 1,3% un cáncer de ovario a lo largo de su vida. En aquellas mujeres portadoras de una mutación en los genes BRCA 1 y BRCA 2 hasta un 65% (BRCA 1) y un 45% (BRCA 2) padecerán cáncer de mama y aproximadamente un 39% (BRCA 1) y un 11% (BRCA 2) padecerán cáncer de ovario.

¿Cómo te puede ayudar el estudio genético?

Si tras el estudio genético se detectara que eres portadora de mutaciones en los genes BRCA 1 y/o BRCA 2, podremos asesorarte para intentar evitar el desarrollo de la enfermedad, mediante cambios en el estilo de vida y controles más exhaustivos para detectar a tiempo la enfermedad si esta aparece.

Además, el resto de tu familia contará con información privilegiada para poder adoptar decisiones para que en el futuro se vea mejorada su calidad de vida. Podrán, así mismo, realizarse un estudio genético para saber si tienen riesgo de desarrollar la enfermedad.

En la actualidad, con una simple toma de saliva, la paciente puede saber en unas semanas si es portadora de mutaciones en los genes que predisponen al cáncer de mama y ovario. Tras el resultado, la paciente recibirá un asesoramiento genético.

En otro orden de cosas, si aún no has sido padre o madre, nuestro consejo de siempre: CRIOCONSERVACIÓN DE ÓVULOS O DE SEMEN PREVIAMENTE A LA QUIMIO O LA RADIOTERAPIA. Éste sencillo gesto, será el que te permita el día de mañana, y una vez que estés curado poder optar a la maternidad o la paternidad. Pregúntanos sin compromiso: nosotros lo tenemos con la causa!

GINECOLOGÍA - OBSTETRICIA - LÁSER GINECOLÓGICO. SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL- PUNTO DE EXTRACCIÓN ANALÍTICAS - PUNTO DE VACUNACIÓN- QUIRÓFANO PARA INTERVENCIONES DE CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA. CONSULTAS PRE ANESTÉSICAS.

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA DONDE PODRÁS HACER TU TRATAMIENTO COMPLETO EN SALAMANCA. SIN DESPLAZAMIENTOS. COMODIDAD, PROFESIONALIDAD Y MÁXIMO NIVEL TECNOLÓGICO A TU SERVICIO

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5,
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4,
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia