LA ENZIMA DAO, Y SUS EFECTOS ADVERSOS: ¿DOLORES DE CABEZA, MIGRAÑAS, DOLOR DE ARTICULACIONES, CANSANCIO CRÓNICO, TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES? Podemos ayudarte a descubrir su origen. Punto para analíticas en Clínica Mencía

A continuación te explicamos la importancia de la enzima DAO y los efectos adversos derivados de su déficit.
El déficit de DAO
Es una alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria que se presenta cuando se reduce la actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO), es decir, cuando por determinadas causas (alteraciones genéticas, enfermedades o consumo de ciertos fármacos) se crea una deficiencia considerable en la actividad funcional de la principal enzima en la metabolización de la histamina.
En gente sana, la histamina proveniente de la dieta es degradada por la enzima DAO, sin embargo, en personas con baja actividad de esta enzima se tiene el riesgo de sufrir una acumulación plasmática de histamina y la aparición de los síntomas.

Diferenciación de los efectos adversos
A diferencia de la alergia alimentaria, la aparición de los síntomas o efectos adversos no está ligada al consumo de un alimento concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina, incluso pueden aparecer síntomas después del consumo de productos con niveles bajos de histamina. Esto supone una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable. De hecho aún no existe un consenso claro sobre este valor.

La gran variedad de síntomas derivados del Déficit de DAO, los cuales representan patologías crónicas de gran prevalencia en la población, exigen que la investigación en este campo no se detenga y cada vez se avance más rápido en el conocimiento de su origen y en los posibles tratamientos.
Síntomas más frecuentes derivados del déficit de DAO

No se han de presentar necesariamente todos los síntomas descritos, pero se sabe que la mayoría de los pacientes con un nivel reducido de actividad DAO presentan como media tres de dichos síntomas, siendo la migraña especialmente prevalente entre los mismos.
Un 20% de los pacientes presentan 1 ó 2 síntomas, un 41,3% de los pacientes presentan 3 ó 4 síntomas, y un 33,8% presentan más de cinco.

Los síntomas más frecuentes derivados del déficit de DAO son:
• Migraña y otras cefaleas vasculares.
• Trastornos gastrointestinales, especialmente aquellos asociados al Síndrome del Intestino Irritable, como estreñimiento, diarrea, saciedad, flatulencia o sensación de hinchazón.
• Trastornos dermatológicos como la piel seca, la atopia o la psoriasis.
• Dolores en tejidos blandos con frecuencia diagnosticados como fibromialgia.
• Fatiga crónica.
• En la infancia y adolescencia se ha relacionado el déficit de DAO con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
• Asma bronquial, sibilancias, trastornos respiratorios (asociada a su actividad vasodilatadora de los tejidos pulmonares)

Cuanto antes identifiques el problema, antes podrás ponerle solución con el tratamiento adecuado. Con una simple analítica, podrás salir de dudas

#ClinicaMencía #DeficitDAO #Migraña #DoloresMusculares#TrastornosGastrointestinales #AprendeACuidarte #Parafarmencia #PuntoDeExtracciones #PuntoDeVacunación #analiticasclinicamencia #parafarmencia

OTROS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE:
GINECOLOGÍA - OBSTETRICIA - REPRODUCCIÓN ASISTIDA- LÁSER GINECOLÓGICO - SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL- PUNTO DE EXTRACCIÓN ANALÍTICAS - PUNTO DE VACUNACIÓN- QUIRÓFANO PARA INTERVENCIONES DE CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA DONDE PODRÁS HACER CUALQUIER TRATAMIENTO SIN DESPLAZAMIENTOS. 1ª CONSULTA GRATIS!!