332030084 763115028488360 3926663490582850126 nHIPERTONÍA SUELO PÉLVICO. ¿Reconoces los síntomas?: podemos ayudarte! FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO, YA, EN CLÍNICA MENCÍA.
La hipertonía del suelo pélvico es una disfunción de la musculatura pélvica que consiste en un aumento excesivo del tono de los músculos del suelo pélvico, incapaz de relajarse de manera voluntaria y que en muchas ocasiones suele ir acompañada de contracturas no solo en la musculatura perineal, sino incluso en la zona glútea y/o lumbo pélvica. Todo esto altera el funcionamiento normal de esta parte del cuerpo y produce diversos síntomas y consecuencias en la salud.
Causas de la hipertonía del suelo pélvico
La hipertonía del suelo pélvico es un trastorno multifactorial que puede ser causado por distintos factores:
• Fisiológicos: dolor en zona perineal, tensión muscular generalizada, Cambios hormonales, cirugías, traumatismos, tejido cicatricial, parto con necesidad de episiotomía, realización de deportes de alto impacto o hacerlo de forma incorrecta o mala higiene postural.
• Psicológicos: Estrés, experiencias traumáticas, miedo o ansiedad. Una disfunción urológica, ginecológica o sexual puede afectar también. Un ejemplo es el caso del vaginismo, en que se puede tener miedo al dolor durante las relaciones sexuales y por ello, generar una contracción de los músculos vaginales.
Cinco señales que indican una hipertonía del suelo pélvico:
 Dolor abdominal.
 Dolor en espalda baja.
 Dolor en el cóxis.
 Dolor perineal.
 Dolor en relaciones sexuales.
Todas estas manifestaciones pueden derivar en situaciones muy molestas en la vida de la persona que las padece.
Diagnóstico y tratamiento
El tratamiento llevado a cabo por fisioterapeutas especializados en patologías de suelo pélvico puede incluir:
 Biofeedback, técnica que analiza información sobre determinadas funciones biológicas para ayudar a controlarlas. Permite que el paciente tome conciencia del estado de contracción permanente y rigidez de su suelo pélvico, y así poder trabajar la relajación.
 Técnicas de relajación que combinen respiración diafragmática y movimientos conscientes para relajar los músculos del suelo pélvico sobretensionados.
 Masaje perineal manual o con aparatos como vibradores para relajar la musculatura, flexibilizar tejidos rígidos o cicatrices o mejorar la vascularización y sensibilidad de la zona pélvica.
 Dilatadores o masajeadores con los que se entrena y estira la musculatura pélvica desde casa, consiguiendo de un modo progresivo mayor elasticidad y control de las contracciones.
No obstante, dependerá de cada caso concreto y de sus causas.
OTROS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE:
GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA (EMBARAZO, PARTO Y CESÁREA), REPRODUCCIÓN ASISTIDA (todos los tratamientos sin desplazamientos). FISIOTERAPIA. MEDICINA ESTÉTICA Y CIRUGÍA PLÁSTICA. NEUROLOGÍA. CIRUGÍA GENERAL, UNIDAD DEL DOLOR, MEDICINA GENERAL, LASER GINECOLÓGICO, PUNTO DE EXTRACCIONES PARA TODO TIPO DE ANALÍTICAS (PRIVADOS Y COMPAÑÍAS), PSICOLOGÍA SANITARIA, ALQUILER DE QUIRÓFANOS PARA PROFESIONALES, ALQUILER DE SALAS MULTIDISCIPLINARES, ALQUILER DE CONSULTAS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD, INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVES) EN CLÍNICA HIPATIA