El postparto

Clínica Mencía, consejos para el postparto

Servicios de obstetricia en Salamanca y servicios de obstetricia en Plasencia

Va a ser en este periodo donde la pareja descubrirá que ser madre y padre es una de las cosas más hermosas. Sin embargo aunque sea un tópico, es muy cierto que la llegada de un hijo nos va a cambiar la vida.
Una nueva etapa de la vida ha empezado y tendremos que aprender a vivirla y disfrutarla, como todas las anteriores.

Se llama así al periodo comprendido desde que finaliza el parto y hasta transcurridas aproximadamente 6 semanas. En él, el organismo va a recuperarse rápidamente a su estado anterior.

Si la mujer no lacta, la menstruación suele reaparecer al final de este periodo. Si se instaura lactancia materna, los genitales involucionarán a su tamaño anterior pero no recuperará su función hormonal y fértil hasta que la lactancia se dé por concluida.

Etapas del puerperio

  • Puerperio o posparto inmediato
    Comprende las primeras 2 horas tras el parto. Se realiza una vigilancia intensiva de la madre, pues tras el intenso esfuerzo muscular suele hallarse fatigada y con un gran cansancio.
  • Estancia en clínica (primeros 3 a 5 días)
    En un parto vía vaginal sin problemas la madre y el bebé podrán volver a casa entre las 48 y a las 72 horas después del nacimiento. Si se ha practicado una cesárea, son necesarios 2 días más para recuperarse lo suficientemente para ser autónoma.
  • Regreso a casa
    Los primeros días van a ser emocionantes, pero al mismo tiempo pueden ser un poco frustrantes.

Al llegar a casa, paralelamente a la euforia que puede aparecer, también la madre puede sentir cierta angustia de sentirse sola con el bebé. El descanso y algo de ayuda van a ser dos factores muy importantes en este periodo.

Todo va a cambiar, durante los primeros días la vida gira alrededor de pañales, tetadas, llantos y falta de sueño.

Pero un día la madre podrá respirar más tranquila y será entonces cuando sentirá la necesidad de redescubrir su cuerpo y su imagen y también de recuperar a su pareja como compañero además de como padre.