ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

CONTÍNUAMOS CON LA CAMPAÑA CONTRA LA GRIPE 2019.

PUNTO DE VACUNACIÓN DE CLÍNICA MENCÍA. PACIENTES CON Y SIN COMPAÑÍA SANITARIA.
PREVENIR MEJOR QUE CURAR.
COLECTIVOS DE RIESGO: embarazadas, tercera edad, personal sanitario, otros colectivos... CLÍNICA MENCÍA INFORMA,

Se avecina de nuevo, y como cada año, la Campaña de Vacunación contra la Gripe. Empecemos describiendo cómo se manifiesta, el método de inmunización.... y varios aspectos sobre esta enfermedad.

Cómo se manifiesta
Los síntomas de la gripe son: fiebre, dolores musculares, resfriado, tos, malestar general, lagrimeo, moqueo...
La duración de la misma es entre 7 Y 10 días, pero en ocasiones puede haber complicaciones, sobre todo respiratorias, que requieren hospitalización. Esto ocurre sobre todo en enfermos crónicos (diabetes, bronquitis crónica, insuficiencia renal, etc). La gripe y sus complicaciones afectan a miles de personas todos los años en Europa con más o menos gravedad.
Para su prevención, además de la vacuna, se recomienda el lavado frecuente de manos. Como tratamiento se indica reposo, hidratación y analgésicos para paliar los síntomas (NUNCA antibióticos)

Información de la vacuna
Los virus que causan la gripe mutan rápidamente y en el planeta coexisten diferentes clases en cualquier época del año. La vacuna de la gripe se rediseña cada año para proteger a la gente de las tres clases que se espera tengan más prevalencia ése año.

Los tipos de virus de la gripe se denominan A, B y C.
- El tipo A generalmente es responsable de grandes brotes de la enfermedad y es un virus que constantemente está mutando, desarrollando nuevas cepas y ocasionado nuevas epidemias cada cierto período de años.
-El tipo B ocasiona pequeños brotes
- El tipo C generalmente causa una enfermedad leve.

Todos los virus de la vacuna están atenuados, así que no es posible contagiarse de gripe con la vacuna. La inmunidad que proporciona la vacuna decrece después de algunos meses, por ello se suministra a principios de la "estación de la gripe", normalmente a finales de septiembre o principios de octubre en Europa.
Las personas que viajan a otros países deberían de saber que la gripe se da durante todo el año en los países tropicales y que la "estación de la gripe" en los países templados del hemisferio Sur es de abril a septiembre.

Programa de inmunización
La vacuna se administra por vía intramuscular, generalmente en la zona del hombro, sobre un músculo que se llama Deltoides.Es de especial importancia la administración de esta vacuna en COLECTIVOS DE ALTO RIESGO. Pero, ¿cuáles son estos colectivos?:

- Personas A PARTIR DE LOS 60 AÑOS. Se hará especial énfasis en aquellas personas mayores de 65 años, que conviven en instituciones cerradas o con un riesgo mayor de complicaciones.

- Personas MENORES DE 60 AÑOS que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
 Niños/as ≥6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excepto hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias (incluida displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma).
 Niños/as ≥ 6 meses y adultos con:
o diabetes mellitus y otras enfermedades metabólicas
o obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia)
o enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico
o hemoglobinopatías y anemias
o trastornos de la coagulación
o hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples
o asplenia o disfunción esplénica grave
o enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico
o enfermedades neuromusculares graves
o inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab- o en receptores de trasplantes)
o cáncer y hemopatía malignas
o implante coclear o en espera del mismo.
o fístula de líquido cefalorraquídeo
o enfermedad celíaca
o enfermedades inflamatorias crónicas
o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
o Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
o Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses.
o Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.La OMS considera a las mujeres embarazadas el grupo de riesgo más importante para beneficiarse de la vacuna inactivada de la gripe, considerando una prioridad la vacunación antigripal de la embarazada. Esta debe cumplir un triple objetivo:
• Evitar la gripe en la madre durante el embarazo y sus importantes efectos como complicaciones respiratorias, ingresos y alteraciones en el curso de la gestación (aborto, prematuridad).
• Proporcionar anticuerpos al feto para que tenga protección los primeros meses de vida.
• Evitar la enfermedad materna en el posparto, para no ser ella misma infectiva para el recién nacido.
o Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

- Personas que TRABAJEN DE CARA AL PÚBLICO CON LOS COLECTIVOS DE ALTO RIESGO:

- Personal de centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tienen contacto mantenido con pacientes de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
- Trabajadores de instituciones sociosanitarios (profesionales sanitarios y no sanitarios): geriátricos, centros de atención a minusválidos o centros de cuidados de enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
- Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
- Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores (definidos en los apartados 1 y 2).
- Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as a partir de 6 meses, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo (citados en el punto 2).

- OTROS GRUPOS en los que se recomienda la vacunación:
- Personas que prestan servicios esenciales para la comunidad: policía, bomberos y protección civil.
- Personas que trabajan en emergencias sanitarias.
- Personal de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes)
- Residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelares de menores.
- Profesores de educación infantil y guarderías por presentar especial riesgo de exposición y transmisión.
- Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas como en explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo así la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Beneficios de la vacuna
La mayoría de la gente adquiere protección contra la gripe aproximadamente 2 semanas después de recibir la inmunización. La inmunización de las personas de alto riesgo evita fallecimientos por gripe o sus complicaciones. La inmunización de aquellas personas que cuidan a los pacientes de alto riesgo disminuye la propagación de la gripe sobre éstos.

Riesgos de la vacuna
La mayoría de la gente no presenta efectos secundarios tras la vacunación. A veces aparece un ligero dolor en el punto de la inyección o un poco de fiebre durante algunos días. Como en todos los casos de toma de medicamentos y administración de vacunas, hay una remota posibilidad de que aparezcan reacciones alérgicas o incluso muerte tras de recibir la vacuna.

Contraindicaciones de la vacuna
Existe un grupo de personas que deben consultar a un médico antes de recibir la vacuna antigripal:
- Personas con alergia al huevo.
- Personas con fiebre o enfermedades que sean más importantes que un simple catarro.
No debe administrarse a:
- Personas que hayan tenido una reacción moderada o severa después de la administración de la vacuna.
- Personas que hayan sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome de Guillain-Barre.

Repercusión de la gripe en la campaña 2018-2019
La estimación sobre las consecuencias de la gripe en Castilla y León el pasado año apuntan 2226 ingresados, de los que más de 900 tenían especial gravedad. Se estima que 152 personas fallecieron porque la gripe complicó su ya delicado estado de salud.
Los grupos más afectados por la gripe durante el invierno pasado fueron los niños menores de 15 años, con tasas relativamente poco relevantes en adultos. El 22.6% de los pacientes en edad laboral precisó baja

Si quieres evitar las largas esperas, o citas que no se acoplen a tu ritmo de vida para la administración de la vacuna, CLÍNICA MENCÍA en Salamanca cuenta con PUNTO DE VACUNACIÓN, con unidades suficientes proporcionadas por la Sanidad Pública, para su administración.
Rapidez, sin esperas, con un horario amplio que no interferirá en tu vida: todos los días de lunes a viernes en horario de mañana, mediodías y tardes. Solicita tu cita con nuestra enfermera. Si necesitas ampliar información, puedes llamarnos al 923/27.11.78.
OTROS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE:
GINECOLOGÍA - OBSTETRICIA - REPRODUCCIÓN ASISTIDA- LÁSER GINECOLÓGICO - SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL- PUNTO DE EXTRACCIÓN ANALÍTICAS - PUNTO DE VACUNACIÓN- QUIRÓFANO PARA INTERVENCIONES DE CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA DONDE PODRÁS HACER CUALQUIER TRATAMIENTO SIN DESPLAZAMIENTOS. 1ª CONSULTA GRATIS!!

Clínica en Salamanca

C/ Doctor Navarro número 5,