ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

Coito programado

Si no puedes tener hijos, y aún no estás preparada para tomar grandes decisiones, déjanos ayudarte: COITO PROGRAMADO, una forma sencilla de aumentar tus posibilidades de gestación. CLÍNICA MENCÍA, informa:

El coito programado o dirigido es la técnica de reproducción asistida más sencilla. Se basa en controlar el momento de la ovulación para hacerla coincidir con el momento en el que la pareja tiene relaciones sexuales. Así nos aseguramos de que haya espermatozoides disponibles para fecundar al óvulo y aumentamos las posibilidades de conseguir embarazo.

La ovulación se produce cuando el óvulo, que se encuentra en el interior del ovario, alcanza su estado de maduración final y es expulsado hacia las trompas de Falopio. Este acontecimiento tiene lugar aproximadamente en la mitad del ciclo de la mujer. El óvulo solo sobrevive unas 24 horas si no es fecundado y con el coito programado nos aseguramos de que la eyaculación sea lo más cercana posible a ese momento de la ovulación.

Para poder indicar a la pareja el momento idóneo para tener las relaciones sexuales que favorezcan el embarazo, se controla el crecimiento folicular en el ovario, mediante ecografías y análisis hormonales. El crecimiento folicular ocurre todos los meses de forma natural pero también se puede controlar con medicación. Por ello existen varias opciones

Coito programado en ciclo natural: La mujer no recibe fármacos hormonales sino que se deja que el ciclo ovárico siga su curso natural. Únicamente se controla el crecimiento folicular mediante ecografías y el nivel de LH (hormona luteinizante) mediante análisis de sangre. El momento de la ovulación se precede de un aumento en los niveles de LH y el doctor con estos datos valorará cuando debe la pareja mantener las relaciones sexuales.

Ciclo natural con inducción de la ovulación: está a medio camino entre el ciclo natural y la estimulación ovárica. En este caso se controla el crecimiento del folículo como si se tratara de un ciclo natural pero se ayuda con medicación para provocar la ovulación en un momento concreto. Cuando el folículo alcanza los 16 mm el óvulo que hay en su interior ya está maduro por lo que se da a la paciente una inyección de HCG que imita el pico endógeno de LH. Tras esto se produce la ovulación en 36h por lo que sabremos exactamente cuando será el mejor momento para mantener las relaciones sexuales.

Ciclo de estimulación ovárica: En este caso se estimula con medicación desde el día 1 de clico de la mujer el crecimiento folicular. Cuando se alcanza la madurez del folículo se da la HCG para provocar la ovulación y conocer el momento exacto y así poder programar el coito. En este caso es muy importante el control ecográfico para evitar el embarazo múltiple. Debido a la estimulación para el crecimiento folicular puede ser que crezcan varios folículos y esto nos llevaría a la posibilidad de que se formen varios embriones y así tener un embarazo múltiple.

Esta técnica como cualquier otra tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas podemos destacar que es la más sencilla y la que más se acerca al proceso natural de tener hijos. También es la más económica y es una alternativa a parejas que por motivos religiosos se niegan a someterse a tratamientos de reproducción asistida.
Entre las desventajas la principal es su baja tasa de éxito (10-15%) y que solo está indicado en parejas jóvenes con causas de fertilidad muy leves o que no tienen causa aparente para la infertilidad. Además para que sea posible, el semen tiene que ser de muy buena calidad, además la mujer debe tener las trompas permeables y buena calidad ovárica (buenos niveles de AMH).

Las relaciones sexuales programadas reducen el estrés que causa la espera para un tratamiento y mejoran notablemente la tasa de embarazo en parejas jóvenes con subfertilidad. Sin embargo, la tasa de éxito es muy baja, lo cual obliga, en numerosos casos, a tener que recurrir a técnicas de mayor complejidad tras 3-4 meses de relaciones sexuales programadas sin éxito.

CLÍNICA MENCÍA ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCION ASISITIDA EN SALAMANCA. TRATAMIENTO COMPLETO SIN DESPLAZAMIENTOS.

GINECOLOGÍA - OBSTRETICIA - LASER GINECOLÓGICO. SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL - PUNTO DE ESTRACCIÓN ANALÍTICAS - PUNTO DE VACUNACIÓN - QUIROFANO PARA NTERVENCIONES DE CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA

#CLÍNICAMENCIA #GINECOLOGÍA #REPRODUCCIÓNASISTIDA #INFERTILIDAD #PRIMERACONSULTAREPRODUCCIONASISITIDA #COITOPROGRAMADO #INDUCCIONOVULACION

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5,
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4,
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia