CALIDAD DEL SEMEN

 

La buena calidad del semen aumenta las probabilidades de conseguir un embarazo

La salud reproductiva depende en gran parte del estilo de vida que llevamos.La alimentación y la fertilidad masculina tienen un papel relevante para poder conseguir el embarazo.

La calidad del semen puede verse afectada por diferentes factores entre los cuales los fundamentales son los hábitos de vida, la exposición laboral y medioambiental a compuestos tóxicos y las patologías del sistema reproductor masculino.

En esta época estival es cuando la calidad seminal puede verse alterada con hábitos insaludables, por lo que deberá seguir unas breves recomendaciones:

Dieta: una dieta equilibrada, rica en verduras, hortalizas, frutas ( a ser posible ecológicas o libre de pesticidas), legumbres, pescado y alimentación libre de carnes procesadas, productos que contienen grasas trans, productos alimenticios y bebidas ricos en azúcar, exceso de lácteos, exceso de grasas saturadas.

Tabaco, drogas y el alcohol: tienen efectos negativos en los principales parámetros seminales.

Tóxicos químicos (herbicidas, contaminación.) Efecto negativo disminuyendo los principales parámetros seminales, se debe evitar la exposición prolongada a estos compuestos.

Medicación: algunos medicamentos como los antibióticos pueden afectar a la función reproductora masculino. Es importante conocer si la medicación que toma el varón afecta a su sistema reproductor.

Estrés: afecta al sistema hormonal y por lo tanto a la fertilidad.

Sedentarismo y obesidad: así como el deporte extremo puede afectar negativamente a la función reproductora, influyendo a nivel hormonal, desequilibrio que puede provocar una alteración de la espermatogénesis. por tanto, se aconseja la realización de ejercicio físico.

Calor: evitar el exceso calor en la zona testicular, que puede afectar a la producción de espermatozoides.

Salud reproductiva: enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o gonorrea pueden dar lugar a alteraciones de la fertilidad. Es importante conocer si el varón ha estado expuesto a estos patógenos.

Si tu pareja y tu, estáis intentando tener un hijo y tras 6 meses (si la mujer tiene más de 35 años) o 12 meses (menores de 35 años) de intentarlo, no lo conseguís, uno de los factores que habrá que tener en cuenta es la calidad, movilidad y concentración de tus espermatozoides. Para ello, te ofrecemos la posibilidad de salir de dudas en nuestro laboratorio de andrología.

Clínica Mencía realiza todas las pruebas para analizar los parámetros seminales, laLa embrióloga del centro, analizará la calidad de tu semen, para lo que te propondrá proponiéndote la realización de un SEMINOGRAMA con recuento de espermatozoides móviles (REM).  Las características más destacadas de esta prueba, es que permite valorar los siguientes parámetros, de cara a conocer el estado de tu muestra:

Recuento espermatozoides: concentración de espermatozoides en la muestra seminal.

Motilidad espermática: el porcentaje total de espermatozoides móviles e inmóviles.

Morfología espermática: hace referencia a la correcta maduración del espermatozoide. Se valora la forma del espermatozoide: cabeza, pieza intermedia y cola.

El REM es una prueba complementaria al seminograma que consiste en someter al semen a un proceso de "capacitación" o mejora, separando los espermatozoides móviles progresivos del resto (espermatozoides inmóviles, células no espermáticas), para conocer, de este modo, si fuera necesario, qué técnica de reproducción asistida es más adecuada.

CLÍNICA MENCÍA ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. REALIZAMOS AQUÍ EL TODOS LOS TRATAMIENTOS COMPLETOS. SIN DESPLAZAMIENTOS. PROFESIONALIDAD E INMEDIATEZ.

PRIMERA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA, GRATIS!

VEN A CONOCERNOS!.

OTROS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE: Ginecología. Embarazo, parto y cesárea. Ecografías 3,4-5D, 20 semanas. Láser ginecológico: incontinencia urinaria, suelo pélvico, estética genital. Quirófano intervenciones cirugía mayor y menor ambulatoria. Parafarmacia.