Cada 22 de julio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO. Dr. Jesús Arcaya Navarro. CLÍNICA MENCÍA SALAMANCA.

Las enfermedades neurológicas afectan un 16% de la población en nuestro país, es decir a 7 millones de personas. Por otro lado, se encuentran entre la principal causa de mortalidad y discapacidad, el ictus por ejemplo es la segunda causa de mortalidad en España (la primera en mujeres)

El Neurólogo, Dr. Jesús Arcaya, es miembro de la Sociedad Española de Neurología, y en este día tan especial os hace partícipes de la importancia de estar alertas a las señales de nuestro cuerpo de cara a la prevención de las enfermedades cerebrales en la “Semana del Cerebro”.

Todos sabemos la enorme importancia que tiene este órgano que parece ser nuestro ordenador central y que gracias a él sentimos, pensamos, aprendemos, recordamos y controlamos  todas las funciones de nuestro cuerpo, desde cómo nos movemos, hasta cómo hablamos, respiramos, hacemos la digestión o, como late nuestro corazón etc. Sin embargo, pocas personas conocen como deben cuidarlo, vivirlo y usarlo creando hábitos cerebro-saludables.

Más de un 80% de los casos de ICTUS, o más de un 30% de los casos de Alzheimer se podrían evitar si prescindiésemos de realizar prácticas perjudiciales para nuestro cerebro y si lleváramos a cabo hábitos cerebro-saludables. No olvidemos que la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres es precisamente el ICTUS y que 9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas. Por no hablar de la migraña que es, según la OMS, la segunda enfermedad, después de la caries dental, más frecuente de la humanidad. Tanto la prevención como su identificación temprana cuando aparecen los primeros síntomas, son vitales para reducir el impacto socio-sanitario de las enfermedades neurológicas.

Siete consejos para mantener un cerebro sano:

• Debemos estimular nuestra actividad cerebral. A modo de ejemplos deberíamos: leer más, escribir, memorizar datos como: teléfonos, actualizarnos en noticias y fechas, realizar crucigramas o participar en juegos de mesa, aprender un idioma, etc.
  • Hay que evitar el sedentarismo, ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, practicando algún deporte o simplemente realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
  • Potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando la incomunicación, el aislamiento y el estrés.
  • Realizar una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
  • Llevar hábitos de vida saludables: nada de alcohol, tabaco ni drogas y descansar durmiendo 8 horas diarias.
  • Controlar adecuadamente enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el colesterol.
  • Proteger el cerebro contra las agresiones físicas, utilizando el cinturón de seguridad en vehículos, o el casco cuando se usa la moto, la bicicleta o actualmente el patinete.

CLÍNICA MENCÍA, ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TRATAMIENTOS COMPLETOS SIN DESPLAZAMIENTOS. PROCESO INTEGRAL EN EL MISMO CENTRO: CONSULTA, LABORATORIO, PRUEBAS Y TRATAMIENTO.

OTROS SERVICIOS QUE PODEMOS OFRECERTE:

GINECOLOGÍA, OBSTETRICIA, CIRUGÍA GENERAL, NEUROLOGÍA, UNIDAD DEL DOLOR, REPRODUCCIÓN ASISTIDA (ÚNICO CENTRO DONDE REALIZAR TODOS LOS TRATAMIENTOS ÍNTEGROS EN SALAMANCA). ECOGRAFÍA EN 3-4-5 DIMENSIONES. ECOGRAFÍA MORFOLÓGICA O DE LAS 20 SEMANAS. QUIRÓFANO CIRUGÍA MENOR Y MAYOR AMBULATORIA, LASER GINECOLÓGICO, PUNTO DE EXTRACCIONES PARA TODO TIPO DE ANALÍTICAS (PRIVADOS Y COMPAÑÍAS), PSICOLOGÍA SANITARIA, ATENCIÓN SANITARIA A DROGODEPENDIENTES, ALQUILER DE QUIRÓFANOS PARA PROFESIONALES, ALQUILER DE SALAS MULTIDISCIPLINARES, ALQUILER DE ESPACIOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD, INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVES) EN CLÍNICA HIPATIA, CIRUGÍA PLSTICA Y MEDICINA ESTÉTICA