ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia   923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

4 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL HPV

4 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL HPV. Prevenir, mejor que curar. HOMBRES Y MUJERES, todos responsables: protégete, protégela!
En los últimos meses la población mundial está en alerta ante los casos de Coronavirus, cuestión sin duda de interés, pero que si se analiza respecto de los casos de muerte producida por el Virus del Papiloma Humano, tendría escaso interés. El aumento exponencial de los casos de muerte por este virus letal hace que nuestra preocupación ante esta situación sea ya alarmante, pues tras la práctica de la prueba en nuestras pacientes, los resultados positivos que arrojan los resultados, nos hacen abanderar esta causa.

Desde Clínica Mencía, queremos explicaros de una forma rápida y sencilla, qué es el virus, cómo se contagia, qué consecuencias puede tener, y sobre todo concienciar a la población de que es algo que incumbe a HOMBRES Y MUJERES…

¿Qué es el VPH?
El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cáncer.

¿Cómo se transmite el VPH?
Se puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa problemas de salud?
En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.
Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor.

¿El VPH provoca cáncer?
El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo).

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

¿Cómo puede evitar el VPH y los problemas de salud que puede causar? Se pueden adoptar distintas medidas para reducir su probabilidad de contraer el VPH:

Vacunación:
La vacuna contra el VPH es realmente eficaz para la prevención de HOMBRES Y MUJERES
Existen 3 tipos de vacunas:
- la bivalente (cervarix) contra el HPBV 16/18,
- la cuatrivalente (Gardasil) contra el 16/18/6/11
- la nonavalente (Gardasil ) contra los VPH 16/18/6/11/ 31/33/45/52/58. Produce defensas frente al virus y actúa frente al 90 % de los tipos, entre ellos los más graves.

Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas . Los CDC recomiendan que los niños de 11 a 12 años de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el VPH para proteger contra los cánceres causados por este virus.
Es una herramienta muy importante en la prevención.

Prueba de detección del cáncer de cuello uterino:
Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.
Si eres sexualmente activo:

• Usa preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales. Esto puede reducir las probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el preservativo no cubre, de modo que pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
• Ten una relación mutuamente monógama

¿Quién se debe vacunar?
Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse. En el calendario vacunal previsto por la Junta de Castilla y León, contempla la vacunación de niñas a los 12 años de edad. No contempla la vacunación de niños a estas edades, por lo que habría que hacerlo de forma privada, pero ¿qué inversión hay mejor que en la salud de nuestros hijos?
Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.
La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA) hasta los 26 años, si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes.

¿Cómo saber si se tiene HPV?
La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal en la citología al hacerse las revisiones ginecológicas rutinarias.

Síntomas
Los problemas de salud relacionados con el VPH incluyen las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.
- Verrugas genitales
- Cáncer de cuello uterino
¿Me pueden tratar el VPH o los problemas de salud causados por este virus?

No existe tratamiento para erradicar el virus del cuerpo para siempre, puesto que está muy relacionado con las defensas del cuerpo , pero podemos e No obstante, existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el VPH:
1. Las verrugas genitales pueden ser. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.
2. El precáncer de cuello uterino puede tratarse. Las mujeres que se hacen en forma periódica la citología y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. La prevención es siempre preferible al tratamiento.
3. Otros tipos de cáncer asociados al VPH también se pueden tratar más fácilmente si se diagnostican y tratan en las etapas iniciales.

#ClinicaMencia #Parafarmencia #VirusPapilomaHumano #HPV #PrevenirMejorQueCurar #HombresYMujeres #ResponsablesPorIgual #AfectadosPorIgual #PuntoDeVacunación
Otros servicios que podemos ofrecerte:
GINECOLOGÍA - OBSTRETICIA (EMBARAZO, PARTO Y CESÁREA) ECO 20 SEMANAS - ECO 3-4,5D - PLANIFICACIÓN FAMILIAR-LÁSER GINECOLÓGICO (SUELO PÉLVICO, INCONTINENCIA URINARIA, ESTÉTICA VAGINAL) - ANALÍTICAS - PUNTO DE VACUNACIÓN - QUIROFANO PARA NTERVENCIONES DE CIRUGÍA MAYOR Y MENOR AMBULATORIA - IVE

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA DONDE PODRÁS HACER CUALQUIER TRATAMIENTO SIN DESPLAZAMIENTOS. 1ª CONSULTA GRATIS!!

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5,
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4,
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia