14 NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: FAMILIA Y DIABETES

Desde 1991se ha institucionalizado la celebración de un día como hoy, con el objetivo de fomentar la concienciación global sobre esta causa

Se calcula que hay unas 350 millones de personas aproximadamente en el mundo, con esta enfermedad y dado el impacto que tiene sobre las familias de las personas que la padecen, el lema para 2018 y 2019 es "Familia y Diabetes", con el objetivo de promover su papel en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

La DIABETES MELLITUS es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Se puede clasificar en varios tipos: la diabetes mellitus tipo I, en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina; la diabetes mellitus tipo II o no insulinodependiente, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, así como el antecedente de resistencia periférica a la misma; la diabetes gestacional, la cual es diagnosticada durante el embarazo; y otros tipos de diabetes ocasionados por causas diferentes.

DIABETES Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA: Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación pre-concepcional, la diabetes tipo I y tipo II puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

DIABETES Y EMBARAZO: Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional. La diabetes gestacional aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, lo que conlleva una disminución de los niveles de insulina, provocando esta enfermedad. Así mismo, las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de la embarazada.
Este trastorno suele aparecer en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo. El nivel de azúcar (glucosa) en la sangre por lo general retorna a la normalidad después del parto. Las embarazadas que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes al nacer. Esto puede incrementar la posibilidad de problemas en el momento del parto, como parto por cesárea o traumatismo al nacer debido al gran tamaño del bebé.

Si estás embarazada, DEBES SABER QUE estás en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si:
• Tienes más de 25 años al quedar embarazada.
• Tienes antecedentes familiares de diabetes.
• Has dado a luz a un bebé que pesó más de 4 kg o que tuvo una anomalía congénita.
• Tienes hipertensión arterial.
• Tienes demasiado líquido amniótico.
• Has tenido un aborto espontáneo o mortinato (muerto dentro del útero en la segunda mitad del embarazo) de manera inexplicable.
• Tenías sobrepeso antes del embarazo.

En general, cuando se padece diabetes gestacional tu dieta debe ser:
• Moderada en grasa y proteína.
• Aportar carbohidratos a través de los alimentos, lo que abarca frutas, verduras y carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz).
• Baja en alimentos que contengan mucho azúcar (bebidas gaseosas, dulces...).

Ven a CLÍNICA MENCÍA y te ayudaremos.

GINECOLOGÍA. EMBARAZO. REPRODUCCIÓN ASISTIDA
LÁSER GINECOLÓGICO. QUIRÓFANO. PUNTO DE EXTRACCIONES. PUNTO DE VACUNACIÓN.
COMPAÑÍAS Y PRIVADOS.

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS. PRIMERA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA GRATIS.