ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

FRAGMENTACIÓN DEL ADN, otra causa de infertilidad y esterilidad

¿Llevas más de ocho meses intentando embarazo y no lo consigues? Hoy hablamos de otra de las posibles causas a las que se puede deber: La integridad del ADN espermático es un factor importante a la hora de conseguir un embarazo que llegue a término.

La FRAGMENTACIÓN DEL ADN espermático se refiere a roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide y pueden ser provocadas por factores como episodios febriles, exposición a altas temperaturas, traumatismos, varicocele, factores intrínsecos del paciente...

A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y menores por tanto las posibilidades de conseguir un embarazo y un nacido vivo sano. Se considera una tasa elevada de fragmentación en espermatozoides cuando este dato está por encima del 27%. Por encima de este porcentaje la capacidad para conseguir una gestación que llegue a término es muy baja. La madurez de los espermatozoides es otro dato importante, por encima del 15% de inmadurez espermática disminuye la probabilidad de éxito con las técnicas de reproducción asistida.
En algunos casos el ovocito puede reparar el daño del ADN del espermatozoide que lo ha fecundado. Esto va a depender, del tipo de daño pero principalmente, de la calidad del ovocito, un factor generalmente ligado a la edad de la paciente.

Las indicaciones para solicitar un estudio de fragmentación en el ADN espermático son:

- Fallos de implantación
- Abortos de repetición
- Mala calidad embrionaria
- Varón de edad avanzada
- Varicocele
- Fiebre alta en los últimos tres meses

Los tratamientos que se pueden aplicar cuando el porcentaje de fragmentación del ADN espermático es elevado:

- Antioxidantes al varón durante un periodo de tres meses (duración de un ciclo de espermatogénesis).

- Técnicas en el laboratorio para seleccionar aquellos espermatozoides "no fragmentados" (PICSI, columnas de anexina).

- Obtención de los espermatozoides del testículo mediante biopsia testicular, ya que se ha comprobado que presentan menor porcentaje de fragmentación. Esto se debe a que, en ocasiones las lesiones al ADN espermático se producen por fenómenos de estrés oxidativo durante el trasporte y maduración de los espermatozoides.

- Donación de semen. En casos muy graves, se puede ofrecer a la pareja la posibilidad de utilizar espermatozoides de donante anónimo.

El Equipo Humano de CLÍNICA MENCÍA valorará tu caso y solicitará esta prueba, si está indicado por tus antecedentes.

Mediante un análisis de la cromatina espermática utilizando la citometría de flujo, se determinará si el porcentaje de fragmentación del ADN y la madurez espermática de un paciente, está dentro de la normalidad o no. En función del resultado del análisis, decidiremos el tratamiento de reproducción asistida a llevar a cabo.

CLÍNICA MENCÍA, ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA

PRIMERA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA GRATIS!!!

CLÍNICA MENCÍA POR TI Y PARA TI

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia