Fecundación in vitro (FIV/ICSI)

Fecundación in vitro ICSI

Clínica Mencía, tratamientos de fecundación in vitro en Salamanca y Plasencia

Servicios de ginecología: Reproducción asistida en Salamanca y reproducción asistida en Plasencia

En Clínica Mencía somos pioneros en realizar tratamientos de fecundación in vitro en Salamanca y fecundación in vitro en Plasencia. Se trata de una técnica mediante la que se unen el óvulo y el espermatozoide en el laboratorio, y se crean embriones.

¿Cuál es el procedimiento?

    • Estimulación ovárica
      Se realiza administrando una medicación subcutánea a la mujer para conseguir el desarrollo múltiple de óvulos, y así poder tener varios embriones. Esta fase dura entre 9 y 12 días, y hay que realizarse, durante la misma, una media de 3 ecografías y 3 determinaciones sanguíneas de Estradiol (hormona que nos va indicando la madurez de los ovocitos que hay dentro de los folículos). Cuando tenemos los folículos en un tamaño determinado, y un Estradiol adecuado, administramos una última inyección, también, subcutánea, y a las 36 horas de esa inyección, pasamos a la punción folicular.
    • Punción folicular
      Esta fase está destinada a extraer los óvulos del cuerpo bajo control ecográfico. Para ello se precisa una sedación, ya que es molesto, Y SE REALIZA EN EL QUIRÓFANO, ya que para ello se necesita un ambiente estéril. Una vez realizada ésta extracción, la paciente va a una sala de despertar en la que permanece monitorizada alrededor de una hora, y luego puede ir a su domicilio, y hacer vida normal, exceptuando la realización de esfuerzos.
    • Fecundación de los óvulos y generación de embriones en el laboratorio
      Puede realizarse de dos maneras:
      FIV tradicional: Se ponen una número determinado de espermatozoides alrededor de cada óvulo en un placa especial sobre un medio de cultivo determinado, el mejor de ellos se introduce en el óvulo (como ocurre en la naturaleza).
      ICSI: El espermatozoide se introduce artificialmente dentro del óvulo mediante microinyección. Con está técnica se pueden resolver casos de ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) ya que podemos obtenerlos a través de una biopsia testicular, además podemos devolver la ilusión de ser padres a los varones vasectomizados.
    • Desarrollo embrionario: Una vez creados los embriones, hay que ver diariamente cómo se van desarrollando. Para ello se manejan unas clasificaciones universalmente aceptadas con las que valoramos la morfología, para ello nos fijamos en el número de células, la simetría de las mismas, la fragmentación celular….de tal manera que a cada embrión le asignaremos una categoría, la cual posteriormente nos servirá para decidir que hacer con cada uno de ellos (transferencia, congelación…). Diariamente se va llamando a las parejas para informarlas de éstos datos. Ésta fase suele durar entre 2 y 3 días.
    • Transferencia de embriones: A los 2 ó 3 días de la punción ovárica, se realiza la transferencia de los embriones dentro del útero. Se hace en el quirófano, porque los embriones necesitan un ambiente estéril, pero no porque precise sedación alguna. Por ley, se pueden poner en el útero, hasta 3 embriones, según la calidad que posean; para la transferencia siempre se eligen los de mejor calidad, para lograr gestación en el primer intento.
    • Criopreservación de embriones: Una vez transferidos al útero los mejores embriones, procedemos a la congelación del resto de embriones sobrantes. Se procederá a dicho procedimiento tan sólo con los embriones que cumplan determinados criterios según la clasificación previamente comentada. La finalidad de ellos es que, si en la transferencia en fresco, la mujer no queda gestante, pueda realizar otra u otras transferencias con éstos embriones de calidad. Por ello no se congelan todos los embriones sobrantes sino los que presuponemos que van a aguantar el procedimiento de congelación-descongelación, y tienen capacidad de implantación. El poseer embriones congelados da cierta ventaja a las parejas, ya que la mujer no tiene que volver a pasar por la estimulación de los ovarios, ni la punción ni la sedación; siendo el procedimiento menos molesto, y más barato.
    • Prueba de embarazo: A los 10-12 días de la transferencia de los embriones podemos determinar en sangre la hormona del embarazo, y a la semana siguiente en la ecografía podemos ver el o los sacos gestacionales.
¿Cuáles son los resultados?
Desde luego depende del caso, y sobre todo de la calidad ovocitaria, pero ésta técnica, puede llegar a alcanzar un 40-45% en un primer ciclo, y si hubiese que insistir hasta 4 ciclos, puede llegar a un 75-80%.

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5,
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

  direccionclinicamencia.es

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4,
Plasencia, 10600, (Cáceres)

 927 41 04 72 / 608 16 62 32

  direccionclinicamencia.es

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia