Salamanca y Plasencia

923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. RESPONSABILIDAD DE HOMBRES Y MUJERES. SEXO SEGURO. PREVENIR MEJOR QUE CURAR

Las ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) son causadas por microorganismos como bacterias (clamidiasis, sífilis, gonorrea...), virus (herpes genital, virus del papiloma humano-VPH-, virus de la hepatitis...), hongos o protozoos (tricomoniasis). Las pruebas para detectar la presencia de estos gérmenes son tomando muestras de las secreciones de los órganos genitales y/o en sangre.

Se transmiten por medio del contacto sexual, por uso de jeringas contaminadas o por contacto con sangre o con otras secreciones. Algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o durante el parto, de la madre al hijo. Para prevenirlas se recomienda el uso del preservativo en las relaciones sexuales, aunque algunas pueden contagiarse por el contacto de zonas que no cubre el preservativo. Su identificación y tratamiento son fundamentales ya que algunas son graves y muchas pueden afectar a la fertilidad.

El VPH es la principal infección de transmisión sexual en España y se estima que un 80 por ciento de las personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de su vida. La mayoría de las infecciones por VPH son benignas, sin embargo existen serotipos del virus que están relacionados con el cáncer.

En el caso del varón, algunos tipos del VPH pueden provocar cáncer, como son el cáncer orofaríngeo, el cáncer de pene o el cáncer de recto. Se han descrito en la literatura cerca de treinta serotipos del VPH asociados al cáncer anal y de pene.

El VPH es, actualmente, el segundo carcinógeno después del tabaco, lo que pone de relieve la importancia de la vacunación para prevenir la infección, especialmente debido a la efectividad de la vacuna. De hecho, vacunarse sería más necesario en el caso de los varones ya que, en este grupo, según los expertos, la exposición natural al VPH genera inmunidad solo en el 30 por ciento de los casos, frente al 70 por ciento de inmunidad entre las mujeres. Aunque la mayoría de los hombres infectados con el virus del papiloma no presenta síntomas, el VPH también puede causar verrugas genitales en los hombres, al igual que en las mujeres. Las verrugas pueden ser únicas o múltiples y tener diversas formas. Pueden aparecer en el pene, en la piel que cubre los testículos (escroto), en la región inguinal, en los glúteos, o en los muslos. Las lesiones pueden presentarse en un tiempo que va desde semanas a meses después del contacto sexual con la persona infectada.

Las pruebas en sangre habituales para conocer si una persona tiene una ETS son el estudio de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) 1 y 2, virus de la hepatitis B, virus de la hepatitis C y sífilis. Si las pruebas realizadas buscan la presencia de anticuerpos hay que tener en cuenta que existe un periodo llamado "ventana" durante el cual los anticuerpos aún no son detectables en el suero del paciente aunque ya haya tenido lugar la infección. Para evitar este problema, se puede repetir el estudio a los seis meses o realizar una determinación mediante PCR del material genético del microorganismo que se busca.

Si sospechas que puedes padecer alguna de estas enfermedades o has estado en contacto con alguien que las haya padecido, podemos ayudarte. Si necesitas más información, contacta con nosotros, disponemos de punto de extracción para analíticas, vacunación...

CLÍNICA MENCÍA POR TI Y PARA TI.
ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS. PRIMERA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA GRATIS

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia