Endometriosis

Clínica Mencía, tratamiento de la endometriosis en Salamanca y Plasencia

EndometriosisMuchas mujeres pueden ignorar que padecen endometriosis, a pesar de que es posible que experimenten síntomas como: fuertes dolores menstruales, dolores abdominales fuera del periodo menstrual o menstruaciones más abundantes, que en muchos casos se consideran “propios” del ciclo menstrual.

Genera una amplia gama de síntomas, por otra parte fácilmente reconocibles y llega a implicar tanto física como psíquicamente a las pacientes.

El éxito de su control está en un pronto diagnóstico, en un correcto manejo médico-quirúrgico y en un abordaje eficaz, pero escasamente agresivo. Su diagnóstico se realiza generalmente entre los 25 y los 40 años.

Las tasas de mejoría y de embarazo son diferentes según centros y son esos datos los que debieran ofrecerse a la mujer.

Servicios de ginecología en Salamanca y servicios de ginecología en Plasencia

Contáctanos sin compromiso

Aunque las posibilidades concretas dependan del diagnóstico preciso de la extensión de la enfermedad y del tratamiento, en general se estima que entre un 30-40% de mujeres con endometriosis pueden tener dificultades para llegar a conseguir un embarazo espontáneo.

Por tanto 6 o 7 mujeres de cada 10 pueden conseguir un embarazo sin dificultades añadidas por el hecho de tener endometriosis.

conflictos de fertilidad

Pese a que el tratamiento mejora las posibilidades de conseguir un futuro embarazo en ocasiones la endometriosis puede disminuir la fertilidad de la mujer o incluso afectarla totalmente ya que esta enfermedad afecta a diversos factores.

Sin embargo, no hay que olvidar que, así como la endometriosis puede ser la causa de conflictos de fertilidad, no todas las parejas con esterilidad deben ésta exclusivamente a la endometriosis.

En toda pareja estéril, es necesario un estudio completo que incluya, en síntesis, comprobación de la ovulación, analítica hormonal, anatomía del útero y trompas y calidad del semen. Obviamente, pueden sumarse varias causas en la pareja.

fertilidad y endometrosis

En algunos casos, la endometriosis ya no iba a afectar la fertilidad antes de un eventual tratamiento quirúrgico, por lo que es posible que el embarazo se produzca de inmediato tras el tratamiento.

En otros, si además de los síntomas, el motivo de la consulta era la esterilidad, no hay garantía absoluta de embarazo tras la cirugía, puesto que las implicaciones de esta enfermedad interesan a diversos factores, incluida la ovulación, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Sí puede asegurarse que la posibilidad de quedar gestante, en ausencia de otros factores en la pareja, aumenta notablemente justo tras la terapéutica médica y/o quirúrgica, por lo cual ésta siempre será aconsejable.

El embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de futura endometriosis. Es sabido que los ovarios se mantienen en reposo durante los meses de gestación y, por tanto, sin secreción de hormonas femeninas.