ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

Salamanca y Plasencia - 923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

 

En Clínica Mencía hoy te hablamos del EMBARAZO ECTÓPICO

La gestación ectópica es aquella donde la implantación embrionaria tiene lugar fuera de la cavidad uterina y puede poner en riesgo seriamente la salud de la mujer. La localización más frecuente es en las trompas de Falopio, aunque también puede darse en los ovarios, cuello uterino o abdomen.

Los principales factores de riesgo son:

Enfermedad inflamatoria pélvica
La infección puede dejar secuelas sobre el aparato reproductor, principalmente sobre la permeabilidad y funcionalidad de las trompas.

Antecedentes de cirugía pélvica y/o tubárica
Estas intervenciones pueden causar adherencias peritoneales que interfieran en la funcionalidad de las trompas.
La cirugía en las trompas (ligadura o recanalización tubárica) también aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

Tabaquismo
La nicotina es un tóxico que actúa sobre los receptores de la trompa. El riesgo de embarazo ectópico se multiplica por dos cuando la mujer fuma más de 20 cigarrillos al día.

Endometriosis
Este trastorno puede causar un factor tubo-peritoneal que aumente el riesgo de embarazo ectópico.

Técnicas de reproducción asistida
En este caso puede ser debido a varios factores. Durante la estimulación ovárica, el volumen ovárico aumenta, de modo que puede distorsionar la anatomía tubárica, así como los niveles elevados de hormonas (estrógenos y progesterona) pueden afectar a la funcionalidad de las trompas. 
Por otro lado, el volumen de medio de cultivo utilizado para transferir los embriones (se considera de riesgo si es superior a 60-80 µl), el lugar en qué se depositan los embriones (aumenta el riesgo cuando el depósito tiene lugar en la parte más alta de la cavidad endometrial) o el exceso de manipulación uterina durante la transferencia, son factores que aumentan el riesgo de embarazo ectópico.

El diagnóstico del embarazo ectópico se realiza por un especialista, en base a la detección y seguimiento de la hormona β-hCG en sangre y el estudio ecográfico, ya que los síntomas, en muchos casos, no difieren de los síntomas propios de embarazo. Si son síntomas de alerta, el dolor fuerte en la parte baja del abdomen o de la espalda, debilidad o desvanenicimiento.

El tratamiento del embarazo ectópico puede ir desde una conducta expectante, administración de medicación o incluso la cirugía. Es el especialista el que debe determinar el tratamiento a seguir en cada caso. El diagnóstico precoz es fundamental para evitar mayores complicaciones.

CLÍNICA MENCÍA POR TI Y PARA TI
ÚNICO CENTRO DONDE PODRÁS REALIZAR TU TRATAMIENTO COMPLETO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA

 

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia