Salamanca y Plasencia

923 27 11 78 / 608 16 62 32 / 927 41 04 72

ÚNICO CENTRO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN SALAMANCA. TODOS LOS TRATAMIENTOS SIN DESPLAZAMIENTOS

 

EL FACTOR MASCULINO EN LA REPRODUCCIÓN

El FACTOR MASCULINO es, en la actualidad, tan importante como el factor femenino en la esterilidad. De ahí que los expertos cada vez dediquen más esfuerzos al estudio del espermatozoide y los factores que le afectan.

El SEMINOGRAMA es el estudio del semen. Los parámetros principales que se estudian son volumen, concentración de espermatozoides, movilidad y morfología espermática. El recuento de espermatozoides móviles (REM) es una prueba complementaria al seminograma que consiste en someter al semen a un proceso de "capacitación" o mejora, separando los espermatozoides móviles progresivos del resto (espermatozoides inmóviles, células no espermáticas) para conocer, de este modo, qué técnica de reproducción asistida es más adecuada.
Mediante la técnica FISH EN ESPERMATOZOIDES se analizan habitualmente los cromosomas sexuales (X e Y) y los cromosomas 13, 18 y 21, ya que son los cromosomas afectados, en mayor porcentaje, por anomalías. En algunos casos puede ser aconsejable ampliar el estudio a los cromosomas 16 y 22. Este estudio es aconsejable en parejas con abortos de repetición o fallos de implantación; y en varones con baja calidad seminal y con cariotipos alterados (translocaciones y polimorfismos).
Los pacientes con FISH en espermatozoides patológicos tienen mayor riesgo de dar lugar a embriones con alteraciones cromosómicas y consiguientemente con menor capacidad implantatoria, mayor riesgo de abortos y posibilidad de nacidos vivos con alguna alteración. En caso de un resultado de FISH en espermatozoides anómalo se aconseja la realización de un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para seleccionar los embriones con un número correcto de cromosomas.
La FRAGMENTACIÓN DEL ADN espermático se refiere a roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide y pueden ser provocadas por factores como episodios febriles, exposición a altas temperaturas, traumatismos, varicocele, factores intrínsecos del paciente...A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y menores por tanto las posibilidades de conseguir un embarazo y un nacido vivo sano. Se considera una tasa elevada de fragmentación en espermatozoides cuando este dato está por encima del 27%. Por encima de este porcentaje la capacidad para conseguir una gestación que llegue a término es muy baja. La madurez de los espermatozoides es otro dato importante, por encima del 15% de inmadurez espermática disminuye la probabilidad de éxito con las técnicas de reproducción asistida. En algunos casos el ovocito puede reparar el daño del ADN del espermatozoide que lo ha fecundado. Esto va a depender, del tipo de daño pero principalmente, de la calidad del ovocito, un factor generalmente ligado a la edad de la paciente.

La calidad del semen puede verse afectada por varios factores, el calor excesivo en la zona testicular, la ropa muy ajustada, la alimentación, el deporte en exceso, el estrés, los tóxicos como el tabaco, el alcohol, las drogas...También las horas de sueño parecen afectar a la fertilidad masculina, tanto por defecto como por exceso, de modo que parece ser que tanto el déficit como el exceso de horas pueden resultar perjudiciales a la calidad del semen.
Sobre este último factor existen varias teorías, unas consideran la falta o el exceso de sueño como un factor de riesgo para la acción de los anticuerpos antiespermatozoide (los espermatozoides están protegidos en los testículos por una barrera denominada barrera hematotesticular, sino fuera así serían considerados como cuerpos extraños en el cuerpo del hombre ya que son células muy antigénicas). Otra teoría postula que sería la testosterona la responsable. Esta hormona se secreta en su mayoría durante el sueño, por lo que sus niveles podrían disminuir en los hombres que no duermen un número adecuado de horas, afectando negativamente a su calidad espermática.

Por todo esto, debemos insistir en la importancia de un estilo de vida saludable si se está buscando un embarazo, en especial cuando se requieren técnicas de reproducción asistida.

CLÍNICA MENCÍA POR TI Y PARA TI

ÚNICO CENTRO EN SALAMANCA DONDE PODRÁS LLEVAR A CABO ÍNTEGRAMENTE EN SALAMANCA TODOS LOS TRATAMIENTO COMPLETO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. BANCO PROPIO DE ÓVULOS, SEMEN Y EMBRIONES

 

Clínica en Salamanca

  C/ Doctor Navarro número 5
Salamanca, 37006, (Salamanca)

  923 27 11 78 / 608 16 62 32

Clínica en Plasencia

  C/ San Ildefonso, número 4
Plasencia, 10600, (Cáceres)

  927 41 04 72 / 608 16 62 32

Noticias

Localización Salamanca

Localización Plasencia